Actualizado: 15/10/2023
¡Una forma fácil de disfrutar de la fruta de temporada incluso cuando ya no está en temporada! Aprende cómo hacer fruta en almíbar en casa.
- Dificultad: fácil.
- Coste: bajo.
- Preparativos: Básicos.
- Tiempo de preparación: 20 minutos.
- Tiempo de cocción: 20/30 minutos.
- Tiempo total: 50 minutos.
¿Cómo puedes disfrutar de la fruta de temporada durante todo el año?
Preparar fruta en almíbar te permitirá hacer conservas caseras para que las podamos disfrutar durante todo el año. Para preparar el jarabe puedes intentar sustituir el clásico azúcar blanco por azúcar moreno orgánico de comercio justo.
Si te gusta la fruta en almíbar, puedes prepararla en una versión casera, para ahorrar dinero y no desperdiciar fruta que madura demasiado rápido o que tienes disponible en exceso.
La fruta en almíbar es, tal y como su nombre indica, es fruta conservada en almíbar. Un jarabe hecho de agua, ácido cítrico y azúcar que puede prepararse en caliente, hirviendo el agua y el azúcar, vertiéndolo sobre la fruta cuando está fría. O puedes dejar que se forme naturalmente con el zumo de la fruta, directamente en el tarro.
La fruta en almíbar es fácil de preparar en casa: durante el año podemos usarla para comerla tal cual, o usarla para preparar pasteles, tartas, batidos…
Cómo hacer fruta en almíbar en casa.
Ingredientes.
- Fruta madura de temporada.
- Azúcar.
- Agua.
- Zumo de limón.
- Herramientas: Frascos de vidrio herméticamente sellados.
Procedimiento.
- Lava bien la fruta. Quita la cáscara si son del tipo «peludo».
- Quita las semillas o huesos, los puedes usar para la compostadora.
- Esterilizar los frascos de vidrio y sus tapas hirviéndolos en agua hirviendo y dejándolos hervir a fuego lento durante 10 minutos. Deje que los frascos se enfríen directamente en el agua y cuando estén listos, séquelos bien con un paño limpio. Elija el tamaño de las latas para que la olla a su disposición pueda contenerlas.
- Dependiendo del tamaño de la fruta, puedes córtalas por la mitad o en cuatro trozos. Sumérjalos brevemente en un tazón de agua con zumo de limón, para que no se ennegrezcan, y colóquelos en una bandeja.
- En una olla calentar el agua necesaria para la preparación del jarabe, añadir el azúcar, remover, llevar a ebullición y dejar cocer a fuego lento durante sólo 10 minutos. Vierte la fruta en el jarabe y cocínelos durante otros 10 minutos a fuego lento.
- Apagar la llama y usar un cucharón perforado para recoger los melocotones de la olla y escurrirlos. Entonces tendrás que verterlos en frascos de vidrio ya esterilizados y secos.
- Poner el jarabe de nuevo en el fuego durante unos minutos y remover con una cuchara de madera hasta que se espese. Luego vierta el jarabe en los frascos con los melocotones y ciérrelos con su tapa.
- Esterilizar los tarros en una olla con agua hirviendo durante 20 minutos. Deje que el agua y los frascos se enfríen completamente antes de sacarlos de la olla. Entonces sécalos y ponlos en la despensa.
- La fruta casera en almíbar también pueden disfrutarse inmediatamente, pero se recomienda dejarlos reposar por lo menos 15 días en la despensa para que adquieran sabor. Los frascos de fruta en almíbar se pueden almacenar en la oscuridad, en el sótano o en la despensa durante al menos 6 meses. Recuerde etiquetar los frascos con la fecha de preparación.
Otra receta video:
Nancy evelkis garzón dice
Bueno gracias