Actualizado: 07/07/2022
La iniciativa tiene como objetivo restaurar los bosques más altos del mundo. Para conservar lo que aún existe y restaurar lo que ha sido destruyendo. Este es el trabajo que están realizando los pueblos tradicionales de Perú que están plantando queñua (Polylepis spp.), una especie nativa que crece en las zonas altas de los Andes.
Alcanzando hasta los 5.000 metros sobre el nivel del mar, las queñuas ya han sido devastadas por los incendios y el pastoreo, pero con el proyecto «Acción Andina» pueden tener una segunda oportunidad.
A través de la Asociación Ecosistemas Andinos (ECOAN), la iniciativa lleva a cabo varias acciones. Todos los años, por ejemplo, se celebra el festival Queñua Raymi, en el que jóvenes, niños y ancianos suben a las montañas para realizar una plantación colectiva. Se han plantado más de 100.000 árboles en un solo día.
El gran objetivo de esta iniciativa es llegar a 1 millón de hectáreas conservadas, de las cuales medio millón sólo será posible con la reforestación, y el otro medio millón será para la protección del bosque restante en seis países: Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Chile y Argentina. Juntos forman la llamada América Andina.
Además de eliminar el dióxido de carbono, las Queñuas absorben grandes cantidades de agua, contribuyendo a la seguridad hídrica de las aldeas de las montañas y protegiendo el suelo de los deslizamientos de tierra. El bosque también captura y almacena el agua del hielo derretido de los Andes, liberándola lentamente a las comunidades. Esto ayuda incluso durante la estación seca.
Toda el agua almacenada por el bosque sigue alimentando la cuenca del Amazonas, que nace precisamente en los Andes peruanos.
El bosque sigue siendo un refugio para varias especies silvestres y está en peligro de extinción.
Recuperar los bosques significa garantizar el futuro de las culturas indígenas.
Constantino Aucca Chutas, líder indígena y presidente de ECOAN.
Global Forest Generation, uno de los socios del proyecto, cree que la regeneración de estos ecosistemas forestales será esencial para hacer frente a los desafíos del cambio climático.
Más información: www.ecoanperu.org
FLOR dice
Hacen eso para la foto. Si no fuera por el avance de la humanidad, hubieran perecido igual que los dinosaurios. A TODOS LOS ECOLOGISTAS….SABEN DE CUANTO FUE LA ESPERANZA DE VIDA DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS?…….SALUDOS
Gustavo alegre dice
espero que tomemos la iniciativa de esta gente y empiecen a reforestar todo lo qe la naturaleza y el humano mismo quemó!!! mis respetos para esta gente saludos desde argentina
Arbre Agulló i Guerra dice
La Humanidad es joven los árboles llevan millones de años, cuando la civilización en teoría adelantada de occidente se hunda, los árboles volverán a renacer y las culturas que se basen en el respeto a ellos renacerán. Estos pueblos milenarios respetuosos de la Naturaleza vivirán mientras verán caer las ciudades por contaminación del agua y agotamiento de la tierra. Deseo equivocarme y que en el supuesto desarrollado occidente resurja el respeto al medio.