El paso del tiempo generó muchos cambios en el ambiente. Las nuevas tecnologías y la mano del hombre afectaron la dinámica del ecosistema.
Contrariamente a lo que se pueda pensar, la historia de la ecología, no tiene más de 200 años de antigüedad. Para encontrar sus inicios hay que remontarse al siglo XIX, y más específicamente al año 1869, cuando el alemán Ernst Haeckel introdujo el término Ökologie, el cual deriva del griego oikos (hogar, casa) y logos (estudio), definiendo a la ecología como el “estudio del hogar” y de un mejor modo para gestionarlo.
El “Padre de la ecología”
Si bien es cierto que la historia de la ecología se remonta a la antigua Grecia, fue Haeckel quien dedicó su vida al estudio y el creador del término tal como hoy lo conocemos. Gracias a todo esto hoy, Ernst Haeckel, es considerado el padre de la ecología. Fue el creador de líneas del tiempo en las que supo ubicar en cada momento hechos y sucesos que lo ayudaron a demostrar que la ecología era una ciencia y debía ser tratada como tal.
Según dejó escrito Haeckel, su definición final de ecología es: “una ciencia que estudia la relación de los seres vivos con el ambiente que los rodea”. Hoy esta definición fue ampliada y tomó mucha relevancia por lo que vale la pena hacer un repaso desde su inicio a estos tiempos modernos…
Haeckel supo darle forma, sustento y contenido a lo que fue desde principios de las civilizaciones la lucha del hombre por conocer el medio que lo rodeaba, las extrañas y poderosas fuerzas de la naturaleza, los diferentes animales y especies de plantas que habitaban junto a él.
En aquellos años los hombres que habitaban el mundo vivían no sólo en contacto directo con la naturaleza, sino que dependían de ella para sobrevivir. Las distintas tribus cazaban, recolectaban frutos, pescaban, entre otras cosas. Y para hacer todo esto, necesitaban conocer los animales, plantas y el medio que los rodeaba. Y a medida que la humanidad se fue desarrollando y se incorporaron nuevas técnicas en agricultura y ganadería, necesitó ampliar esos conocimientos.
Sin embargo, esto no puede considerarse ecología, sino una mera necesidad de comprender y conocer el mundo que los rodeaba en la antigüedad. Para encontrar los primeros estudios ecológicos que luego fueron el puntapié inicial para Haeckel hay que remontarse a la época de la Revolución Industrial, a comienzos de 1800.
En aquellos años Lamarck hizo una relación directa entre los organismos y sus mecanismos de supervivencia de acuerdo a la adaptación que tenían en el ambiente cambiante donde vivían.
Algunos años más tarde, en 1811, St. George Jackson fue el primero en utilizar la palabra “Hexicología”. Este término definía lo que hoy sería el estudio entre los organismos y su medio, así como también la interacción que tenían con otros organismos del ambiente.
El avance en las investigaciones
El biólogo Gregor Mendel fue quien observó que las características que eran heredadas no se mezclaban en los organismos, sino que permanecían totalmente distintas. Gracias a sus estudios y a sus conclusiones, se pudo determinar cómo algunos organismos lograban sobrevivir, adaptarse y resistir los cambios de la naturaleza, mientras que otros no evolucionaban o morían en el intento.
Con el correr de los años apareció la figura de Darwin, el famoso naturalista británico, quien propuso su “selección natural”, según la cual ciertos organismos logran tener mejores habilidades (evolución) que otros para sobrevivir y reproducirse posteriormente. Y ya más cercano en el tiempo y casi llegando a lo que hoy conocemos como “Ecología” apareció la figura de Isidoro Geoffrey quien fue el encargado de acuñar el término “Etología”.
El gran aporte que hizo Geoffrey en la historia de la ecología fue el estudio de las relaciones de cada organismo en la familia y la sociedad en que habitan.
Hasta ese momento solo se había estudiado lo que tenía que ver con los seres vivos en su hábitat pero él lo que hizo fue ir un paso más allá y conectarlo con el ambiente. Todo esto fue la base para que en 1880, Ernst Haeckal, empleara por primera vez el término de “Ecología” para referirse al estudio de los organismos y su medio ambiente.
Historia de la ecología: los cambios en el tiempo
A partir de la definición de Haeckel se sabe que la historia de la ecología cambió para siempre. Luego su definición fue ampliada por “el estudio de las características del medio”, dentro de lo cual se incluían importantes conceptos como materia, energía y la biocenosis.
A partir del desarrollo tecnológico, de la Revolución Industrial, la mano del hombre comenzó a cambiar como nunca la evolución de las especies y de los ambientes en las que habitaban. Así fue creciendo la contaminación de mares, ríos, suelos y aire. La invención del auto y la idea de Henry Ford de llevarlo a todo el mundo propagó la emisión de CO2 lo que contaminó como nunca el aire que respiramos.
En ese contexto fue que durante la década de 1950 y 1960 se comenzó a considerar a la Ecología como una de las ciencias más fundamentales del mundo moderno, debido a la masiva destrucción y daño que realiza el ser humano en su medio de vida.
La historia de la ecología es algo que debería ocupar a todos los países y preocupar a todos los habitantes. Su difusión, su estudio, ayudaría sin dudas a conservar un planeta cada vez más golpeado por la mano del hombre.
Deja una respuesta