Actualizado: 06/07/2022
¿Lavar la fruta o verdura es suficiente para eliminar los residuos de agrotóxicos o plaguicidas? El lavado nos sirve para eliminar, en una parte, esos residuos de sustancias tóxicas que no queremos, pero no todos.
Pero, puesto que no podemos saber exactamente la cantidad de pesticidas o residuos que pueden ser eliminados con este lavado, te recomiendo estos consejos que he seleccionado sobre este tema.
Te recuerdo que un buen lavado también sirve para eliminar la suciedad que a veces traen las frutas y verduras. Así que siempre es bueno lavar las frutas y verduras, aunque sean de nuestro jardín o huerto.
1. Agua.
Según sugiere el Centro de Ciencia y Medioambiente (Cseindia), el primer paso para eliminar los residuos de plaguicidas y agrotóxicos en frutas y verduras es lavarlas con agua.
Un simple lavado con agua fría elimina hasta el 75 – 80% de los plaguicidas presentes en cáscaras o piel.
Un lavado con agua ligeramente salada ayuda a eliminar la mayor parte de los residuos normalmente presentes en la piel de los alimentos.
Cseindia aconseja lavar dos o tres veces las uvas, manzanas, ciruelas, duraznos, peras y tomates. Las ensaladas deben lavarse a fondo: hoja por hoja.
La inmersión en agua hirviendo y la exposición al vapor son también un buen método para eliminar los pesticidas de los alimentos.
2. Quitar la piel.
Incluso habiendo lavado la fruta o verdura, debemos quitar la piel de las frutas o verduras de origen desconocido antes de comerlas.
Atención a la cáscara de los cítricos en la preparación de recetas que las lleven como ingrediente. A veces, algunos cítricos tienen cáscaras no comestibles por las sustancias que llevan para mejorar su conservación.
Come sólo la cáscara de las frutas y verduras orgánicas de origen conocido. De igual manera, siempre hay que lavarlas bien antes de comerlas para eliminar los residuos de suciedad y polvo.
3. Bicarbonato de sodio.
El bicarbonato de sodio es un gran aliado para eliminar residuos en las frutas y verduras.
Para las más grandes, como berenjenas, pimientos, manzanas o peras, se puede usar una crema de limpieza a base de bicarbonato, hecha con 1 cucharadita de bicarbonato de sodio y la misma medida de agua.
Para las frutas y verduras más pequeñas como las fresas o los arándanos, se aconseja sumergirlas en un recipiente con agua y bicarbonato de sodio, 1 cucharada por cada litro de agua. Dejar en remojo durante 15 minutos. Enjuagar bien y secar si es necesario.
4. Vinagre.
El sitio Everyday Roots sugiere lavar las frutas y verduras con agua y vinagre.
En un tazón, verter vinagre, 1 parte por 2 de agua. Sumergir las frutas y verduras en esta mezcla durante 15-30 minutos. Enjuagar con agua fría.
5. Bicarbonato de sodio y limón.
El Blog Daily Mom sugiere la receta de una solución desinfectante al estilo “hazlo tú mismo” para el lavado de frutas y verduras. Para prepararlo en casa se necesita:
- 1 cucharada sopera de zumo de limón.
- 2 cucharadas soperas de bicarbonato de sodio.
- 1 taza de agua (aproximadamente 250 ml).
Mezcla los ingredientes en un tazón y revuelve hasta que el bicarbonato se disuelva completamente. Vierte la solución en un atomizador y rocía sobre los alimentos. Deja reposar durante 5-10 minutos y si es necesario cepilla para quitar los residuos más difíciles. Luego enjuaga normalmente.
Y tú, ¿como limpias tu fruta y verdura?
Carlos dice
El dióxido de cloro es conocido desde hace más de 100 años por sus cualidades bactericidas, virucidas, fungicidas.
Además no tiene efectos perjudiciales hasta dosis altísimas, por lo que se puede considerar seguro.
Existen soluciones de dióxido de cloro para lo que aquí se pretende y su fabricación es extremadamente sencilla y económica.