Alentadas por un concurso en el año 2020 Macarena Bravo y Mariana Paredes diseñadoras industriales investigan cómo transformar descartes textiles y ropa en desuso en estructuras, para con ello realizar una colección de 5 productos.
Nos preocupa que la industria textil este a lo alto de la lista de los más contaminantes del planeta, y como diseñadoras tenemos la labor de buscar caminos que aporten soluciones a problemas como estos.
Logramos que nuestras placas sean sustentables y pudimos demostrar que se pueden generar diversos productos comercializables dentro de una economía circular, donde evitamos que muchos textiles terminen en la basura, dándoles una segunda vida, transformándolos y agregándoles valor, sin sumarles elementos contaminantes.
Las placas pueden ser construidas con trozos de cualquier textil, estos se mojan en un pegamento ecológico, colocándolos en moldes o bandejas (dependiendo el cometido al que va ser usada y el grosor) llevando un tiempo de proceso de algunos días de secado.
Hasta el momento Crocus ha realizado, una cafeté (dispositivo manual que te permite preparar un té o un café con un filtro textil), una pequeña mesa, prensa flores, soporte para portátiles, accesorios y luminarias.
Actualmente continuamos investigando qué otros productos podemos realizar con las placas, como paneles acústicos, pequeños objetos decorativos, etc. creemos que tiene una infinidad de posibilidades.
Además CROCUS utiliza el co-diseño con otros emprendedores para hacer la fuerza colectiva; también realizamos talleres de diseño (voluntariados y privados) junto la iniciativa de dar conciencia a las nuevas generaciones de que todos podemos aportar desde las pequeñas acciones con “Una mirada desde el Diseño”.
Deja una respuesta