Actualizado: 10/07/2022
Un nuevo e importante paso adelante en el desarrollo de la tecnología de fusión nuclear. El Consorcio EUROfusion ha anunciado que ha comenzado el diseño de la primera central piloto de fusión nuclear.
La planta se ha bautizado como «DEMO» (Demonstration Fusion Power Reactor) y podrá producir de forma sostenible entre 300 y 500 MW de electricidad. La central debería poder satisfacer el consumo de unos 1,5 millones de hogares.
Si no hay contratiempos, la planta debería entrar en funcionamiento hacia mediados de siglo. Así, en poco menos de 30 años, esta innovadora central debería empezar a producir electricidad.
DEMO será la sucesora de la central experimental ITER que se está construyendo actualmente en el sur de Francia, en Cadarache.
Este importante anuncio se produce tras los resultados obtenidos por el consorcio EUROfusion en la planta JET (Joint European Torus) de Culham, en el Reino Unido. En este emplazamiento se produjeron 59 megajulios de energía de fusión total utilizando la misma mezcla de combustible de deuterio-tritio (plasma) que se utilizará en ITER, DEMO y las futuras centrales de fusión.
El récord fue posible gracias a la creación y mantenimiento de plasmas estables capaces de generar valores elevados de potencia de fusión, unos 11 MW, durante 5 segundos, en comparación con unos 33 MW de potencia de calentamiento inyectada externamente.
La central DEMO es un paso importante en la investigación de la tecnología de fusión nuclear. De hecho, permitirá pasar de un ámbito puramente experimental a la producción real de electricidad. Para lograr este objetivo será necesario adoptar las tecnologías más avanzadas para «controlar» el plasma y generar electricidad de forma segura y continua operando con un ciclo de combustible cerrado.
Para ello, se está construyendo el superlaboratorio Divertor Tokamak Test (DTT) en el Centro de Investigación de Frascati. Aquí se probarán diferentes configuraciones y materiales para el desviador, el dispositivo que tendrá la misión de eliminar el calor residual dentro de los reactores de fusión con flujos de potencia superiores a 10 millones de vatios por metro cuadrado, comparables a los de la superficie del Sol.
En el Sol y las estrellas, el proceso de fusión de los núcleos de hidrógeno produce helio y libera energía, cuya radiación permite la vida en la Tierra. Científicos de todo el mundo trabajan para reproducir reacciones similares con isótopos de hidrógeno, que liberan enormes cantidades de energía cuando se fusionan. El objetivo de la investigación es realizar centrales de fusión nuclear para la producción de electricidad a gran escala, segura, competitiva en costes y respetuosa con el medio ambiente. En términos de rendimiento, para la misma cantidad, la fusión generará alrededor de 4 millones de veces más energía que si se quemara carbón, petróleo o gas.
Deja una respuesta