Sostenibilidad describe cómo los sistemas biológicos se mantienen diversos y productivos con el transcurso del tiempo. Se refiere al equilibrio de una especie con los de su entorno.
El desarrollo sostenible asegura las necesidades que tenemos en el presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para enfrentarse a sus necesidades, según la definición que la Comisión Mundial del Medio Ambiente y Desarrollo de Naciones Unidas hizo en 1987. Para lograrlo, hay que tener en cuenta el tipo de arquitectura de nuestras ciudades, los hábitos de reciclaje, los medios de transporte sostenibles impulsados con energías renovables y los residuos que generamos.
A nivel mundial, la población ha crecido desde los 2.500 millones de habitantes de 1950 a superar la cifra de 7.000 millones en 2011.
Los ecosistemas saludables proporcionan bienes y servicios a los seres humanos y a otros organismos. Hay dos formas principales de reducir el impacto humano negativo y de potenciar los servicios de los ecosistemas:
a) Manejo ambiental. Esta táctica directa emplea principalmente la información obtenida de las ciencias de la tierra, ciencias ambientales y de biología de la conservación. Sin embargo, este manejo es el punto final de una serie de factores causales iniciados por el consumo humano. Otra táctica se basa en el manejo de la demanda de los recursos.
b) Manejo del consumo de recursos por los seres humanos, una táctica indirecta se basa principalmente en información obtenida por las ciencias económicas.
El ámbito del desarrollo sostenible puede dividirse conceptualmente en tres partes: ecológico, económico, y social. Se considera el aspecto social por la relación entre el bienestar social con el medio ambiente y la bonanza económica. El triple resultado es un conjunto de indicadores de desempeño de una organización en las tres áreas, pero que tiene cuatro dimensiones básicas:
- Conservación.
- Desarrollo (apropiado) que no afecte sustantivamente los ecosistemas.
- Paz, igualdad, y respeto hacia los derechos humanos.
- Democracia.
Compras verdes.
En artículos de uso diario se puede colaborar para contaminar menos, convirtiendo estas pequeñas acciones en un gran impacto en la sociedad, como, por ejemplo:
- Productos naturales sin químicos, seguros y que respetan el medio ambiente, hechos a base de aceites vegetales y hierbas.
- Artículos que ayudan al medio ambiente: por ejemplo, pañales, toallas femeninas y protectores diarios de tela; o artículos cuyo funcionamiento es a base solar.
- Jabonería vegetal, aceites esenciales y vegetales hechos artesanalmente, a mano.
- Bolsas reutilizables y compactas (uso personal o para compras diarias).
Arquitectura sustentable.
Es el modo de concebir la arquitectura de modo que no dañe el medio ambiente, de la forma más ecológica posible, aprovechando los recursos naturales y minimizando el impacto sobre ellos.
La construcción más recomendable para una determinada zona debe cumplir con principios ambientales que se deducen después de un análisis del lugar.
Os pondremos un ejemplo para que veáis como esta el planeta. Si el mundo fuera una aldea de 100 habitantes, lo podríamos ver así:
- 52 mujeres y 48 hombre que viven en este pueblo, que tiene 67 adultos y 33 niños.
- La mitad de los adultos (34) sería analfabetos, la mitad de los niños (17) no estarían vacunados contra enfermedades que se pueden prevenir como pudieran ser el sarampión y la poliomielitis.
- En este poblado habrían 60 asiáticos, 14 africanos, 12 europeos, 8 de América Central y del Sur, 5 de América del Norte y 1 persona de Oceanía.
- Un problema sería la comunicación: 14 personas hablarían chino mandarín, 8 personas urdú, 8 inglés, 7 español, 4 ruso y 1 árabe. El resto podríamos decir que hablaría uno de los más de 200 idiomas que existen.
- En lo relativo a la religión, tendríamos 33 cristianos, 22 musulmanes, 15 hindúes, 14 no religiosos, 6 budistas y 10 practicantes de otras religiones.
- 50 personas de este pueblo sufrirían desnutrición, 33 no tendrían acceso a agua potable y 24 no tendrían energía eléctrica.
- 20 personas tendrían el 75% de la riqueza de esta aldea. Otras 20 recibirían sólo el 2% de los ingresos.
- 7 personas tendrían automóviles y 7 tendrían ordenador.
La incapacidad de la especie humana para vivir en armonía con el planeta, la gran interacción entre el hombre y el sistema natural, son los grandes problemas mediambientales de hoy. Hasta nuestros días, ninguna especie, excepto el hombre, ha conseguido modificar tan substancialmente, en tan poco tiempo, las características propias del planeta.
Así, se plantean los grandes problemas planetarios siguientes:
- Superpoblación y desigualdades.
- El incremento del efecto invernadero.
- Destrucción de la capa de ozono.
- Humanización del paisaje.
- Preservación de la biodiversidad.
- La erosión, la desertización y la destrucción de la selva.
Y a escala local:
- El sistema productivo.
- El agua.
- Los residuos domésticos.
- Suministro energético.
- El sistema de transportes.