Actualizado: 08/03/2019
Con su salida al mercado prevista para 2019, el Tesla Semi, el camión 100% eléctrico de la compañía que lidera Elon Musk, acaba de recibir un espaldarazo importante por parte de DHL, gigante de la logística que reparte cada año más de 1.200 millones de paquetes alrededor del mundo. Un ejecutivo de la compañía ha estimado en el entorno del año y medio el retorno de la inversión de la compra de un camión eléctrico de Tesla, cuyos cálculos eran más conservadores.
«Estamos estimando el retorno de la inversión dentro del año y medio de acuerdo con el uso de energía y con los menores costes de mantenimiento«. Es lo que ha asegurado en una entrevista a Reuters Jim Monkmeyer, presidente del área de Transportes de DHL Supply Chain. Sus declaraciones en apoyo al Tesla Semi han tenido tal difusión que el propio Elon Musk ha compartido y comentado la noticia a través de su cuenta de Twitter. “Soy optimista respecto a que podamos batir las expectativas anunciadas en la presentación”, aseguró el máximo responsable de Tesla.
La polvareda se levantó a cuenta de las declaraciones de Monkmeyer, ejecutivo de la empresa logística. En su camino hacia la transición de sus flotas del diésel a la e-movilidad, DHL fue una de las primeras empresas en realizar un pedido de camiones de Tesla. De hecho, reservó una decena de unidades para probar su funcionamiento.
Aunque todavía falta para que DHL gire por completo hacia la movilidad eléctrica, la firma sí está considerando el potencial de los camiones eléctricos frente a los diésel. Lo atestiguan las palabras de Monkmeyer, quien no duda de que el ahorro en mantenimiento está entre los factores que suman al retorno de la inversión. “El ahorro puede ser enorme sencillamente porque los motores son mucho más simples en cuanto a cantidad de partes y a complejidad de las mismas”.
Pese al aval que estas consideraciones suponen, lo cierto es que el mando de DHL también señala alguna incertidumbres que se avecinan. Entre ellas, la más importante, a su juicio, es la que se refiere a la infraestructura de carga. “El mayor problema será cómo se despliega y se respalda la red de carga, y con qué velocidad disponemos de esa red para uso nacional, a lo largo de Estados Unidos, y para todo el mundo”.
Este se postula como uno de los “principales factores limitantes”, si bien no es el único. También se plantean dudas respecto al precio y a la viabilidad de dotarse de flotas de camiones eléctricas. “Un camión recorre entre 104.000 y 160.000 kilómetros al año y Tesla ha asegurado un ahorro en los costes de operación respecto a los actuales del 20% por milla (el equivalente a 1,6 kilómetros)”. Con esto en mente, según apunta Reuters, Tesla ha estimado estos costes en los 1,26 dólares por milla, frente a los 1,51 para los camiones diésel actuales.
Sin embargo, ese margen se podría ver comprometido por varios factores. Uno de ellos, que los precios de los combustibles pueden permanecer estáticos o no hacerlo en absoluto. Junto a esta posibilidad está el hecho de que aún hay margen de mejora en la eficiencia del combustible para camiones diésel, lo que desdibujaría la previsión realizada por Tesla. Sin embargo, a la espera de ver qué estimación se confirma, Elon Musk parece optimista. “El Tesla Semi será verdaderamente especial”, incide en su cuenta de Twitter sobre un camión que promete hasta 800 kilómetros de autonomía con una sola carga.
Esteban Jurado dice
Posiblemente veremos la flota de camiones eléctricos Tesla de Coca Cola.