Actualizado: 05/07/2024
Esta semana, Dinamarca inauguró el primer proyecto nacional del mundo para captar CO2 del extranjero y enterrarlo a gran profundidad bajo el océano.
Nuestro subsuelo contiene un potencial de almacenamiento mucho mayor que nuestras propias emisiones.
Lars Aagaard, Ministro danés del Clima.
El país nórdico está administrando un denominado cementerio de CO2 donde lo enterrará a unos 1.800 m bajo el Mar del Norte.
La nueva iniciativa, denominada proyecto «Greensand», está dirigida por el gigante químico británico Ineos y la petrolera alemana Wintershall Dea. Forma parte de un plan más amplio para evitar la emisión de CO2 a la atmósfera con el fin de intentar conjurar los peores efectos del cambio climático.
Dinamarca almacenará el CO2 de otros países.
El proyecto de Greensand es uno de los muchos proyectos de captura y almacenamiento de carbono que se están llevando a cabo en todo el mundo. Su objetivo es almacenar hasta ocho millones de toneladas de CO2 al año de aquí a 2030 para contribuir a la lucha contra el cambio climático. Como señala EuroNews en un informe, en la actualidad hay unos 30 proyectos de CSS operativos o en fase de desarrollo en toda Europa.
Lo que diferencia al proyecto de Greensand de otras iniciativas similares es el hecho de que Dinamarca importa CO2 del extranjero para su proyecto de CSS, lo que lo convierte en el primer país en hacerlo.
El CO2 se captura primero en la fuente y luego se licua antes de ser transportado por barco. Sin embargo, el proyecto podría utilizar gasoductos en el futuro.
El nuevo proyecto «nos ayudará a alcanzar nuestros objetivos climáticos, y como nuestro subsuelo contiene un potencial de almacenamiento mucho mayor que nuestras propias emisiones, podemos almacenar también carbono de otros países«, explicó el Ministro de Clima, Lars Aagaard.
Las autoridades danesas, que pretenden alcanzar la neutralidad de carbono en torno a 2045, afirman que la nueva iniciativa es «una herramienta muy necesaria en nuestra caja de herramientas climáticas«.
La captura de carbono es una pequeña parte.
Cabe señalar que, aunque el proyecto de Greensand podría almacenar millones de toneladas de CO2, formará parte de un esfuerzo mundial mucho mayor necesario para evitar la crisis climática.
La Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA), por ejemplo, afirma que los Estados miembros de la UE emitieron 3.700 millones de toneladas de gases de efecto invernadero sólo en 2020.
Tras un informe histórico del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) de la ONU en 2021, las organizaciones mundiales han asumido que debemos intentar utilizar todas las herramientas a nuestro alcance para luchar contra el cambio climático.
Vía www.euronews.com
Deja una respuesta