Actualizado: 27/06/2022
Dinamarca afirma que va a acelerar los planes de construcción de islas artificiales para aprovechar la energía eólica marina, con el fin de reducir la dependencia de la Unión Europea de la energía rusa, y cree que puede crear 35GW de energía a partir de estos proyectos.
El gobierno danés ha comenzado a preparar el desarrollo de nuevas islas energéticas en un esfuerzo por asegurar la independencia del país y de Europa de los combustibles fósiles rusos.
Según el Ministerio danés de Clima, Energía y Servicios Públicos, la invasión rusa de Ucrania ha dejado a la Unión Europea en una nueva situación geopolítica y la necesidad de soluciones sostenibles y más energía renovable es más urgente que nunca.
Se dice que Dinamarca tiene algunas de las claves para asegurar la independencia energética europea de Rusia.
En una nueva propuesta, el Gobierno danés pretende aprovechar todo el potencial de la energía eólica marina y acelerar la producción de energía renovable en tierra para garantizar la independencia danesa y europea de los combustibles fósiles rusos, según el Ministerio.
Dinamarca y Europa deben liberarse de los combustibles fósiles rusos lo antes posible.
Para ayudar a conseguirlo, Dinamarca acelerará su transición ecológica aumentando masivamente el despliegue de mucha más energía renovable tanto en tierra como en el mar. El Mar del Norte tiene el potencial eólico necesario para cubrir las necesidades energéticas de millones de hogares europeos. Este gran potencial eólico marino debe ser aprovechado y, por ello, el gobierno danés comienza a preparar islas energéticas adicionales junto a las ya previstas.
Dan Jørgensen, ministro danés de Clima, Energía y Servicios Públicos.
Dinamarca quiere aprovechar todo el potencial de la energía eólica marina para crear energía verde para Europa.
Una estimación provisional muestra una demanda inicial de al menos 35 GW de energía eólica marina de las partes danesas del Mar del Norte. Esta es aproximadamente la misma cantidad de energía eólica marina que se instaló a nivel mundial en 2020, dijo el Ministerio.
Dinamarca ya tiene previsto construir la primera isla energética del mundo en el Mar del Norte. Con una capacidad máxima de 10 GW, el centro podrá abastecer a 10 millones de hogares europeos con energía limpia procedente de los parques eólicos que lo rodean.
En la isla de Bornholm, en el Mar Báltico, se creará otro centro energético con una capacidad de 2 GW.
Dinamarca también planea aumentar y adelantar la producción de gas renovable, así como contribuir con gas natural del Mar del Norte, para acelerar la independencia energética europea de Rusia.
En la Unión Europea, el país impulsará unos objetivos más importantes en materia de energías renovables y eficiencia energética, según el Ministerio.
Deja una respuesta