Actualizado: 21/04/2023
La diseñadora portuguesa Susana Soares ha desarrollado un dispositivo para detectar el cancer y otras enfermedades graves con abejas entrenadas.
«Las abejas entrenadas para esto, sólo se apresuran hacia la cámara más pequeña si pueden detectar el olor en el aliento de los pacientes que han sido entrenados para atacar».
explicó Soares , quien presentó su proyecto en la Semana del Diseño Holandés en Eindhoven.
Los científicos han decubierto que las abejas melíferas – Apis mellifera – tienen un extraordinario sentido del olfato, que es más agudo que el de un perro rastreador.
El olfato de las abejas puede identificar diversas anomalías en el cuerpo estando incluso en las primeras etapas.
Gracias a su impresionante olfato, las abejas entrenadas ya han sido utilizadas para encontrar explosivos, drogas, uranio, e incluso detectar mujeres embarazadas.
Las abejas pueden ser entrenadas para detectar olores químicos específicos, incluyendo los bio marcadores asociados con enfermedades como la tuberculosis o el cáncer de páncreas.
Las abejas pueden ser entrenadas en 10 minutos.
Su formación simplemente consiste en la exposición de las abejas a un olor específico y luego la alimentación de ellas con una solución de agua y azúcar, por lo tanto, que asocian el olor con una recompensa de comida.
Una vez capacitadas, las abejas recuerdan el olor durante toda su vida, a condición de que siempre sean recompensadas con el azúcar. Las abejas viven de promedio unas seis semanas.
Descripción del Dispositivo para detectar cancer con abejas a cargo de Susana Soares.
La abeja explora cómo podemos cohabitar con los sistemas biológicos naturales y utilizar su potencial para aumentar nuestras capacidades perceptivas.
Estos dispositivos facilitan la capacidad de detección de olor de las abejas en el aliento humano. Las abejas pueden ser entrenadas en 10 minutos utilizando el reflejo de Pavlov para apuntar a una amplia gama de productos químicos y olores naturales o artificiales, incluyendo los bio marcadores asociados con ciertas enfermedades.
¿Cómo funciona?
Los objetos de vidrio tienen dos recintos: una cámara más pequeña que sirve de espacio de diagnóstico y una cámara más grande donde las abejas previamente entrenadas se mantienen durante el corto período de tiempo necesario para que detecten la salud general del individuo. La gente exhala en la cámara más pequeña y las abejas se precipitan hacia ella si detectan en su aliento el olor para el que las entrenaron.
¿Que pueden detectar las abejas?
La investigación científica ha demostrado que las abejas pueden diagnosticar con precisión en una etapa temprana una gran variedad de enfermedades, tales como: la tuberculosis, cáncer de pulmón y cáncer de piel, y la diabetes.
Dispositivo preciso.
El tubo exterior curvado ayuda a evitar que las abejas vuelen accidentalmente dentro de la cámara de diagnóstico, por lo que se obtiene un resultado más preciso. Los tubos conectados a la pequeña cámara crean condensación, de manera que la exhalación es visible.
La detección de los productos químicos en la axila.
Las glándulas apocrinas se sabe que contienen feromonas que retienen información acerca de la salud de una persona que las abejas también pueden identificar.
La formación de las abejas.
Las abejas pueden ser entrenadas fácilmente utilizando el reflejo condicionado de Pavlov para apuntar a una amplia gama de olores químicos naturales o artificiales, incluyendo los bio marcadores asociados con ciertas enfermedades. La formación consiste en mostrar a las abejas un olor específico, para asociarlo a la alimentación con una solución de agua y azúcar, por lo tanto, asocian el olor con una recompensa de comida.
Hay mucho interés en el proyecto, especialmente por parte de las organizaciones benéficas para la detección precoz de enfermedades de forma barata, especialmente en los países en desarrollo.
Deja una respuesta