Actualizado: 05/07/2024
Una capacidad de 5 kg por lavado y una velocidad de hasta 500 revoluciones por minuto.
Navjot Sawhney inventó una lavadora única y de bajo coste tras ver la difícil situación de su amiga Divya. Hoy, la lavadora es un rayo de esperanza para las mujeres del campo de refugiados iraquí de Mamrashan y de la India rural.
La idea.
Navjot Sawhney, ingeniero aeronáutico en el Reino Unido, es lo que en India se conoce como un NRI: una persona de origen indio que trabaja en el extranjero.
Ingeniero aeronáutico de profesión, Navjot puso en práctica sus conocimientos de ingeniería cuando conoció a Divya, una ama de casa del pueblo de Kuilapalayam, en Tamil Nadu, durante su año sabático.
Divya le explicó como la colada aún se hacía a mano. Al verla sufrir dolor de espalda e irritación de la piel por lavar la ropa con las manos, construyó una lavadora manual de bajo coste que no necesita electricidad ni apenas agua. No sólo lava, sino que también seca el 70-80% de la ropa. Cuesta sólo 6.000 rupias (67 euros). No sólo lava la ropa, sino que también seca la mayoría de las prendas.
La máquina manual se llama «Divya 1.5» y la ha diseñado siguiendo el principio de una centrifugadora de ensaladas, simple y llanamente. Los cinco kilos de ropa se introducen en el tambor y, a continuación, basta con girar la manivela para que se realice el lavado.
Pesa 35 kg y gira a 500 rpm, no mucho comparado con nuestras 1.400 rpm, pero es un gran paso adelante en la India.
El sistema utiliza unos 50 litros de agua y también reduce el tiempo de secado en un 75% en comparación con el lavado manual.
Lanzó su primera máquina en agosto de 2018 y desde entonces ha desplegado más de 150 piezas en todo Irak y Líbano, impactando positivamente a cerca de 1350 personas a través de su iniciativa ‘The Washing Machine Project’. En el marco de este proyecto, las organizaciones le compran máquinas y las distribuyen gratuitamente.
Más información: The Washing Machine Project
Deja una respuesta