Actualizado: 05/07/2024
La firma japonesa N-Ark ha revelado sus planes para una ciudad flotante destinada al turismo, instalaciones médicas e incluso lanzamientos de cohetes espaciales. Bautizada como Dogen City, estaría diseñada para enfrentarse a cualquier aumento del nivel del mar debido al cambio climático, proporcionando energía, alimentos y agua para hasta 40.000 personas.
La ciudad de Dogen tendría una circunferencia de 4 km. Contaría con una capacidad para aproximadamente 10.000 habitantes permanentes, a los que se podrían sumar hasta 30.000 turistas en cualquier momento. Su forma circular estaría diseñada para resistir condiciones climáticas severas e incluso tsunamis, aunque no se disponen de más detalles en esta fase inicial del proyecto.
Sabemos que el proyecto estaría dividido en tres áreas distintas: el denominado anillo habitable, que albergaría la zona principal de viviendas; un centro de datos submarino que estaría naturalmente refrigerado por el mar y contendría instalaciones de gestión de la ciudad e investigación médica; y una arquitectura flotante en el interior de la bahía artificial creada por la estructura en forma de anillo.
También habría una gran cantidad de vegetación, instalaciones de producción de alimentos, una escuela, zonas deportivas, hospitales, parques, estadios, hoteles y oficinas. Además, como ya se mencionó, N-Ark imagina que Dogen City incluiría algún tipo de plataforma de lanzamiento y aterrizaje para el transporte de cohetes. La atención sanitaria también será un enfoque importante, y los residentes tendrán acceso a consultas de telemedicina y análisis de sangre de alta tecnología para posibles problemas, así como cirugía robótica e investigación de medicamentos.
N-Ark ha hecho sus cálculos y estima que habría alrededor de 2 millones de litros de consumo de agua por año, lo cual parece bastante modesto, además de la eliminación anual de 3,288 toneladas de basura. Se producirían casi 7.000 toneladas de alimentos y se generarían 22,265,000 kW de energía. Satisfacer todas estas necesidades sería sin duda un enorme desafío y los detalles sobre cómo la ciudad flotante lo haría son escasos en esta etapa, aunque las imágenes proporcionadas sí muestran muchos paneles solares fotovoltaicos y las mencionadas instalaciones de producción de alimentos.
Aún no tenemos noticias sobre dónde se ubicaría el proyecto, ni sobre su presupuesto, aunque N-Ark prevé que esté en funcionamiento para 2030. En cuanto a las probabilidades de que se lleve a cabo, preferiríamos no apostar. Sin embargo, en un mundo donde actualmente se está construyendo el proyecto «The Line», tampoco lo descartaríamos por completo.
Vía www.n-ark.jp
Luis dice
Todo muy lindo espero que tengan contemplado como procesar la materia fecal como los fluidos además de toda la basura que generarían esta seria una forma mas de contaminar el mar digo solo para la elit la que puede pagar para decir que vive en una ciudad flotante, solo podrían acceder los que tienen plata los demás que los parta un rayo digo. Todo en nombre de la ciudad autosuficiente, creo que es una GRAN MENTIRA.