Actualizado: 05/07/2024
En un conato de incendio, los bomberos deben extinguir rápidamente el fuego para detener la propagación de los daños y evitar catástrofes secundarias. Ahora, un equipo de investigadores japoneses ha desarrollado el Dragon Firefighter, una manguera voladora que puede ayudar a los bomberos humanos a apagar los incendios más peligrosos.
Los investigadores del laboratorio del profesor Satoshi Tadokoro en la Universidad de Tohoku empezaron a trabajar en robots voladores similares en 2016. Antes y durante el desarrollo, el equipo colaboró con profesionales japoneses de la extinción de incendios para conocer mejor sus necesidades en la materia.
Presentamos un prototipo de manguera voladora teledirigida de cuatro metros de largo, diseñada para extinguir incendios en edificios de forma segura y eficaz acercándose directamente a los focos.
Dr. Yuichi Ambe, coautor y profesor adjunto de la Universidad de Osaka.
La manguera del Dragon Firefighter se propulsa a una altura de dos metros sobre el nivel del suelo mediante ocho chorros de agua controlables que salen de su centro y su cabeza. La manguera puede cambiar de forma y orientarse hacia las llamas, dirigida por una unidad de control en un carro con ruedas situado detrás. El carro está conectado a través de un tubo de suministro a un camión de bomberos equipado con un importante depósito de agua de 14.000 litros.
Las boquillas de la manguera lanzan agua a una velocidad de 6,6 litros por segundo con una presión de hasta un megapascal. La punta de la manguera también contiene una cámara de imagen convencional y térmica, que puede ayudar a localizar el incendio.
La prueba inaugural del Dragon Firefighter tuvo lugar durante la ceremonia de apertura de la Cumbre Mundial de Robots 2020 (WRS2020), celebrada en septiembre de 2021 en Fukushima. El robot demostró sus capacidades de extinción de incendios extinguiendo con éxito (49 min 00 s a 51 min 00 s) la llama ceremonial, formada por bolas de fuego encendidas por otro robot, a una distancia de cuatro metros.
Desde la demostración en WRS2020, los investigadores han seguido trabajando para mejorar nuestro Dragon y han aprendido muchas cosas nuevas. Por ejemplo, descubrieron que el mecanismo original de amortiguación pasiva, que contrarresta las oscilaciones del cuerpo del Dragon Firefighter, era poco práctico debido al prolongado tiempo de preparación necesario para el vuelo. Además, se observó que el calor de los incendios puede causar deformaciones plásticas perjudiciales en aplicaciones exteriores del tubo corrugado que sujeta la manguera de agua y los cables eléctricos.
Otras mejoras detalladas en el estudio incluyen una mejor impermeabilización, una unidad de boquilla capaz de manejar una gama más amplia de fuerzas netas y un mecanismo mejorado para canalizar el flujo de agua. Pero hay más avances en proyecto.
Vía www.scimex.org
Deja una respuesta