Actualizado: 11/12/2017
Airbus, Siemens y Rolls-Royce están trabajando juntos para desarrollar el E-Fan X, un avión que combina los motores eléctricos con los tradicionales.
En el transporte por carretera, los coches híbridos han demostrando ser un buen primer paso hacia la electromovilidad. Entonces, ¿por qué no podría serlo también en la aviación? Un reto que afrontan hoy tres grandes compañías: Airbus, Siemens y Rolls-Royce, que han decidido trabajar juntas para construir el primer avión híbrido de pasajeros de Europa. El proyecto recibió el nombre de E-Fan X y pronto debería ver la luz con su primer prototipo, con la intención de hacerlo completamente experimental en 2020. «Vemos la propulsión eléctrica como una tecnología convincente para el futuro de la aviación«, afirma Paul Eremenko, Director de Tecnología de Airbus, en un comunicado de prensa.
La base tecnológica de partida es la de una aeronave BAe 146, un avión que se utiliza para rutas medias y cortas en Gran Bretaña. El proyecto prevé sustituir una de las cuatro turbinas de reacción por un sistema de propulsión eléctrica de 2 MW. La versión híbrida, capaz de acomodar entre 50 y 100 pasajeros, generaría electricidad a través de una turbina en el interior de la aeronave y una batería de litio de 2 MW proporcionaría la energía necesaria para el despegue y la fase de aumento de altitud.
Pero hay muchos pasos previos para que llegue al mercado. El primer prototipo de un avión híbrido de pasajeros se utilizará esencialmente para investigar los retos que plantean los sistemas de propulsión de alta potencia: desde los efectos térmicos hasta la gestión del empuje eléctrico, desde los efectos de la altitud hasta la compatibilidad electromagnética. Roland Busch, Chief Technology Officer de Siemens añade:»En abril de 2016, nuestra colaboración con Airbus nos permitió abrir un nuevo capítulo en la movilidad eléctrica. Con el desarrollo de la propulsión eléctrica para aeronaves estamos abriendo nuevas perspectivas para nuestra empresa, pero también para nuestros clientes y la sociedad. La asociación E-Fan X nos permite ahora pasar a la siguiente etapa para demostrar el rendimiento de estas tecnologías en vuelo. Si las primeras pruebas son satisfactorias, el prototipo podría añadir un segundo motor eléctrico».
Este no es el único proyecto en este sentido. Al otro lado del océano, hay empresas trabajando para poner a EE. UU. en la vanguardia de la aviación a batería: Zunum Aero, con sede en Kirkland, Washington, dice que está trabajando en un jet eléctrico híbrido de 12 plazas. La iniciativa involucra a grandes socios como Boeing, JetBlue Technology Ventures y el Departamento de Comercio de los Estados Unidos.
La startup americana Wright Electric, también está desarrollando un avión 100% eléctrico con 150 plazas.
Deja una respuesta