Actualizado: 05/07/2024
Uno de los motores más grandes del mundo se ha transformado en un generador limpio. Originalmente diseñado para quemar diésel, combustible dual o gasolina para buques cisterna y portacontenedores, el motor marino Wärtsilä 31 tiene una nueva vida generando electricidad renovable y limpia.
El motor Wärtsilä 31 está en el Libro Guinness de los Récords por ser el motor marino de 4 tiempos más eficiente jamás fabricado en su clase. También ostenta la mayor potencia por cilindro en motores de diámetro equivalente. Puede configurarse con 8 a 16 cilindros y con una potencia de salida que varía entre 4,6 MW y 10,4 MW a 720 y 750 rpm.
Esta empresa finlandesa es mejor conocida por fabricar los motores de combustión más grandes del mundo, notablemente el RTA96-C de 27 metros de altura, 13 metros de largo y 82.028 kW de potencia. El motor Wärtsilä 31 es bastante más pequeño, con un máximo de 4,7 metros de altura y 8,7 metros de largo, y funcionando con combustible fósil, puede generar hasta 9.800 kW.
El diámetro y carrera del cilindro (31 x 43 cm) pueden parecer enormes si se proviene del mundo del automóvil, pero en comparación con algunos de los motores más grandes de la compañía, que tienen cilindros lo suficientemente grandes como para caminar dentro de ellos, son relativamente compactos.
Convertido en generador, la versión 31SG-H2, preparada para hidrógeno, puede funcionar con gas natural, o una mezcla de gas natural y 25% de hidrógeno, o puede ser actualizada para funcionar con 100% hidrógeno. También existe una versión flexible en cuanto a combustibles, el 31H2, diseñada para funcionar nativamente con hidrógeno puro, pero también acepta gas natural o combustibles mezclados.
Ambos prometen ser los generadores de hidrógeno más grandes del mundo cuando se lancen, asumiendo que haya suficiente hidrógeno disponible para operarlos.
La central de energía de hidrógeno está diseñada para estabilizar una red basada en energías renovables, aumentando o disminuyendo rápidamente su producción para apoyar fuentes de energía limpia intermitente como la solar y la eólica, sin tiempo mínimo de activación o desactivación y con la capacidad de sincronizarse con la red eléctrica en tan solo 30 segundos con solo presionar un botón. Al utilizar hidrógeno, Wärtsilä puede generar electricidad 100% libre de carbono.
Debemos ser realistas en que el gas natural jugará un papel en nuestros sistemas de energía durante años. Nuestros motores flexibles en cuanto a combustibles pueden usar gas natural hoy para proporcionar flexibilidad y equilibrio, permitiendo que la energía renovable prospere. Luego pueden ser convertidos para funcionar con hidrógeno cuando este esté disponible, preparándonos para el futuro en el camino hacia la neutralidad de carbono.
Anders Lindberg, Presidente de Wärtsilä Energy
El concepto de planta de energía de Wärtsilä ha sido certificado en la fase 1 por TÜV SÜD, una organización enfocada en proteger a las personas y el medio ambiente y asegurar el cumplimiento regulatorio. Debe pasar dos certificaciones más antes de que pueda comenzar su construcción. Se espera que sus motores preparados para hidrógeno estén disponibles para su entrega en 2026.
Con más de un millón de horas de funcionamiento y más de 1.000 MW de instalaciones hasta ahora, Wärtsilä tiene un historial probado de fiabilidad. Estamos interesados en conocer qué tipo de eficiencia puede alcanzar esta máquina colosal y cómo podría compararse en términos de economía a largo plazo a escala industrial frente a una operación de células de combustible grandes, que podrían convertir el hidrógeno directamente de vuelta en electricidad y agua.
Vía www.wartsila.com
Blass dice
excelente información para estar actualizado en la Ciencia y la Tecnología
Martin Cano dice
Excelente !!! les deseamos mucho éxito, muchísimas ventas para ayudar a reducir la huellas del carbón, en la generación eléctrica se refiere. enhorabuena , saludos desde Tijuana