Actualizado: 15/12/2021
El kilo, por el momento, cuesta unos 17.000 euros, aunque la persona encargada de catarlo afirma que su sabor es excelente. Si se consigue reducir el precio de fabricación, podría estar a la venta antes de lo que imaginamos. Podría ser el principio del fin de las granjas de animales.
La carne de pollo es, sin lugar a dudas, una de las más consumidas en nuestra sociedad actual. Una carne ligera, suave y capaz de ser aderezada de múltiples formas. Podemos decir que es la base alimenticia de muchas culturas, aunque, evidentemente, esto implica matar animales ¿Qué pasaría si un plato de pollo frito no necesariamente tuviera que comenzar con la muerte del ave? Para empezar, que el único motivo de culpa a la hora de consumir esta carne desaparecerá.
Ya es una realidad, Memphis Meats es una de las empresas que intentan producir carne en laboratorio sin matar animales. Una carne limpia creada a base del cultivo de células de animales que son alimentadas con nutrientes hasta formar trozos grandes que puedan cocinarse. Si años atrás la empresa ya logró reproducir con bastante éxito carne de ternera o incluso una albóndiga, ahora sorprende con el terreno de las aves. La empresa ha anunciado recientemente que ha logrado producir porciones de pollo y pato libres de animales, cultivadas completamente en laboratorio ¿El resultado? Tiras de pollo frito y pato a la naranja.
El resultado.
Ante esto, es inevitable plantearse varias cuestiones. Para empezar, el sabor del plato en sí ¿Está bueno? The Wall Street Journal habló con la persona encargada de probar el pollo y todo apunta a que sí. Según este catador, le supo “más esponjoso que una pechuga completa de pollo, prácticamente clavó el sabor de la variedad tradicional”. Lo más importante de todo es que el individuo en cuestión aseguró que volvería a comerlo, algo que en principio aseguraría el éxito de la comercialización de esta carne de laboratorio.
Superado el problema del sabor, es importante centrarse en el precio de la elaboración. Aquí los datos no son tan esperanzadores, siempre por el momento. Memphis Meats calcula que producir medio kilo de pollo en laboratorio cuesta unos 8.500 euros, un precio que se sale cualquier economía doméstica. No obstante, también hay que señalar que es menos de la mitad de lo que costaba su ternera hace menos de un año.
Aunque este precio es un poco desesperanzador, tanto la empresa como personalidades dedicadas a este campo, como el profesor de la Universidad Estatal de Carolina del Norte Paul Mozdiak, aseguran que este precio tenderá a bajar poco a poco, siendo, teóricamente, más económico incluso que la cría de animales, pues no hay que producir ni plumas ni huesos. En este proceso de laboratorio puro y duro, los nutrientes y la energía van todos destinados a producir más carne.
¿Es el comienzo del fin para la industria cárnica convencional?
Podría ser. Si otras compañías como Memphis Meats logran reducir el coste de fabricación y crear estos productos a escala, satisfacer la demanda de productos cárnicos sin la emisión de gases de efecto invernadero asociadas a la cría de animales para consumo humano será una realidad. Además, esta carne desvanecería de golpe cualquier inquietud de maltrato animal asociado a la dieta carnívora.
José Francisco Torres Castillo dice
Buenos días. Quiere decir que en futuro (aproximadamente desde 2022) se dejará la cría tradicional de animales para consumo como el pollo, la res, el cerdo?.
Es una buena alternativa para reducir la emisiones de efecto invernadero pero de una manera drástica, que bueno. Pero mi pregunta es, es carne producida en laboratorio verdad? y esta tendría las mismas cualidades nutritivas que una carne producida convencionalmente, con pastoreo y sacrificado? Porque es la primera interrogante que se preguntaría un consumidor tradicional como yo por ejemplo.