Actualizado: 28/10/2017
Los alemanes están preparados según las previsiones para recibir un muy agradable regalo de Navidad: electricidad gratis. Las previsiones de viento son favorables, así que los precios de la electricidad producida por la eólica que se envía a la red serán negativos. Con las temperaturas más suaves, es probable que se reduzca la demanda, así que parece que el tiempo conspira para hacer las vacaciones en Alemania un poco más festivas. Se estima que las temperaturas serán 5ºC más altas de los normal.
Los precios de la electricidad en Alemania pueden ir a negativo durante las vacaciones, en algunas horas o en días completos, tal y como pasó el 8 de mayo de este mismo año. Analistas de Bloomberg han publicado que los precios negativos en la electricidad son «impulsados por la baja demanda de energía durante la temporada navideña cuando se cierran fábricas, y la gente se va de vacaciones o visita a sus familias. Además se espera que la disponibilidad de viento sea alta». Las temperaturas más cálidas, significa que las familias probablemente no necesitaran tanta calefacción como normalmente es habitual.
El 27 de diciembre, la generación eólica podría alcanzar 33,7 gigavatios, como para alimentar unos 2 millones de casas. Puede ser difícil para los operadores equilibrar la red con tanta energía eólica, y si los precios salen negativos, los productores deberán cerrar centrales para bajar la generación o pagar a los usuarios por consumir electricidad.
No es la primera navidad que los precios de la energía alemana han sido negativos. La víspera de Navidad en el 2012 y en 2013 ya ocurrió. Este año, se prevé que los precios de la electricidad en Alemania podrían ser al menos de 10,95 Euros por megavatio hora en negativo.
Vía bloomberg.com
Deja una respuesta