Actualizado: 04/11/2017
En el futuro, quien tenga en su casa una instalación fotovoltaica que utilice el gestor energético Home Connect, utilizaran su energía renovable de manera más eficiente. Esto es así porque el Sunny Home Manager, el cerebro que controla el sistema SMA Smart Home, planifica el uso de los electrodomésticos en función de nuestras necesidades.
El sistema inteligente nos indicará cuándo se deben poner a funcionar la lavadora, el lavavajillas o cualquiera de los demás electrodomésticos, pero también con qué programa en concreto.
El sistema calculará la potencia que producirá nuestra planta fotovoltaica hora a hora basándose en la previsión meteorológica que obtiene a través de internet.
El gestor energético del sistema conoce lógicamente el consumo habitual del hogar; conoce nuestros hábitos, cuando lavamos, cuando comemos, cuando dormimos, cuando cocinamos. Partiendo de esta información, elabora un plan para optimizar el uso de la energía fotovoltaica sobrante y así saber que electrodomésticos podemos ir usando.
¿Y que ganemos con esto? Pues ganamos independencia energética, ya que si somos capaces de organizar el consumo de nuestro hogar en base a la energía que nuestros sistemas fotovoltaicos son capaces de generar, no tendremos que estar conectados a la red eléctrica comercial. Además y nunca desdeñable el ahorro económico al reducir nuestro consumo eléctrico en caso de estar conectados a la red comercial.
Ya son muchas las marcas de electrodomésticos que están incorporando este gestor energético en sus aparatos, caso de Bosch o Siemens, por nombrar algunas de las mas importantes. Esta claro que cuantos más fabricantes de electrodomésticos utilicen en el futuro el estándar EEBus, más fácil y amplia será la gestión energética en los hogar. Si todos hablan el mismo idioma, la coordinación de los electrodomésticos en el sistema será perfecta y, por tanto, también será mayor la reducción efectiva de los gastos energéticos.
Todo este tipo de nuevas tecnologías aplicadas a la eficiencia energética, combinadas con la nueva familia de baterías eléctricas para el hogar que estan a punto de desembarcar en el mercado, caso de Powerwall de Tesla, hará que tener un hogar autosuficiente y eficiente energéticamente hablando ya no sea un sueño del futuro, sino que sea algo habitual en cualquier hogar del mundo.
El problema de este tipo de tecnologías hoy en día sin duda es su elevada inversión inicial, inversión que a lo largo del tiempo se amortizará e incluso abaratará nuestro gasto energético. La popularización de la tecnología la hará mas accesible al gran público en el futuro.
Deja una respuesta