Actualizado: 05/07/2024
HIF Global y GASCO, dos gigantes en el terreno de la energía, nos comparten una buena noticia: la primera producción mundial de gas licuado carbono-neutral («eLG»), producido con energía renovable.
Las instalaciones de eFuels de HIF Global en «Haru Oni», están situadas en el sur de Chile, donde los vientos potentes de la Región de Magallanes juegan un rol clave.
Inversión y compromiso con la sostenibilidad
Ambas empresas han embarcado en esta misión con un compromiso económico y medioambiental. GASCO ha destinado 3 millones de dólares en I+D para el proyecto, que nace de un acuerdo firmado en 2021, con la visión de fomentar un gas más sostenible, que se pueda usar, almacenar y transportar como el gas licuado convencional, sin necesidad de alterar la infraestructura, capacidad o equipamiento existente.
Liderazgo
Matias Perez, Presidente de Empresas GASCO, resalta la trayectoria de más de 167 años de su empresa en ser actores principales en las transformaciones energéticas en Chile, mostrándose orgulloso de participar en la producción de este gas pionero en el mundo, que reafirma el compromiso de su empresa con tecnologías y soluciones innovadoras y sostenibles.
Por otro lado, Cesar Norton, Presidente y CEO de HIF Global, celebró este hito para la industria de derivados del hidrógeno, destacando que es un avance sustancial que nos permite seguir presentando alternativas para descarbonizar nuestro planeta y disminuir la dependencia de los combustibles fósiles.
Más sobre el eLG
Este gas licuado carbono-neutral, o eLG, es un subproducto del proceso de producción de gasolina sintética en la instalación de eFuels de HIF, durante la conversión de eMetanol a eGasolina, utilizando la tecnología MtG (Metanol-a-Gasolina).
El eLG, para ser comercializado, debe mezclarse con gas licuado tradicional, estimándose que represente entre el 10% y el 30% del contenido total. Su aplicación es versátil y diversa, pudiendo ser utilizado en las diferentes soluciones energéticas a base de gas que ofrece GASCO, esperándose alcanzar una producción inicial de aproximadamente 10.000 cilindros.
GASCO ha llevado a cabo, y seguirá realizando, análisis y pruebas para certificar la seguridad en el uso del eLG y asegurar el cumplimiento de las regulaciones existentes. Se espera que el eLG se aplique en diferentes formatos y aplicaciones energéticas de GASCO en el futuro.
Laboratorio de eFuels
Sumado a esto, en conjunto con la Universidad de Magallanes, HIF Global y GASCO han desarrollado el primer laboratorio de eFuels, situado en Punta Arenas, que no solo ofrece servicios para las instalaciones de Haru Oni eFuels, sino que también fortalece la relación de ambas empresas con la comunidad académica de Magallanes, para generar conocimiento y capital humano que posicione a la región como un actor líder en la lucha contra el cambio climático, tanto en Chile como a nivel global.
Vía hifglobal.com
Deja una respuesta