Actualizado: 05/07/2024
El continente australiano ha superado la marca de los 30GW en capacidad de generación de energía solar instalada en su red, confirmó un informe reciente, destacando que casi dos tercios de esta capacidad han sido instalados por los australianos promedio en los techos de sus hogares y empresas.
El informe de 2023 sobre Fotovoltaica en Australia, publicado por el Instituto Australiano de Fotovoltaicos (APVI), revela que el país alcanzó los 30GW de capacidad solar instalada a finales de 2022. Esto le otorga a Australia el liderazgo mundial en términos de instalación con 1,2kW de energía solar por persona.
Estas cifras impresionantes se compartieron por primera vez en abril por la Agencia Internacional de Energía, que obtiene sus datos australianos del APVI. El informe publicado esta semana detalla dónde y quiénes están realizando todas estas instalaciones solares.
Los negocios australianos toman la delantera
En 2022, resultó que fueron las empresas australianas las que hicieron la mayor contribución a la capacidad fotovoltaica añadida durante el año. Las instalaciones en tejados comerciales e industriales superaron por primera vez a las residenciales, e incluso superaron la capacidad añadida proveniente de grandes granjas solares.
Del total de 4,2GW de nueva capacidad fotovoltaica añadida a la red nacional en 2022, 1,47GW se instalaron en tejados comerciales e industriales, 1,35GW en techos residenciales y 1,4GW en proyectos a gran escala.
El auge de la energía solar en los tejados australianos
Con casi 20GW de energía solar instalados en techos -residenciales, comerciales e industriales- en toda Australia, APVI informa que la penetración promedio de la energía solar en las viviendas unifamiliares se sitúa ahora en el 37%, mientras que el tamaño promedio de las nuevas instalaciones en tejados ronda los 8,7kW.
Algunos estados están logrando mejores resultados que otros en la instalación de techos solares. Queensland y Australia del Sur promedian cerca del 40% de viviendas unifamiliares alimentadas por energía solar, con «un número significativo de localidades» que tienen densidades de energía solar en tejados superiores al 50%.
Interés creciente en proyectos Agrovoltaica y grandes proyectos solares
Otros aspectos destacados del informe de APVI incluyen un aumento en el interés en los proyectos Agrovoltaica – energía solar instalada en granjas junto con cultivos y ganado – así como «un interés significativo» en proyectos solares masivos de 10-30GW para uso industrial y exportación de electricidad.
En el sector fuera de la red, se añadieron un total de 34MW de energía solar en 2022, según los datos.
El APVI cita a Australia Occidental como líder en la instalación de sistemas solares fuera de la red, incluyendo en microredes y sistemas de energía independientes para alimentar comunidades remotas y reducir su dependencia del combustible diésel fósil.
Si te gustó este artículo, te recomiendo: Cómo Australia puede convertir una montaña de 450.000 toneladas de paneles solares usados en un activo valioso.
Deja una respuesta