Actualizado: 05/07/2024
La construcción está en marcha en la segunda fase de lo que se dice que es el mayor parque eólico terrestre actualmente en desarrollo en Australia, y en el hemisferio sur, después de que TagEnergy alcanzara el cierre financiero de la segunda parte de su proyecto de $4 mil millones AUD (2,6 mil millones de euros) en el parque eólico Golden Plains en Victoria.
TagEnergy anuncia que comenzarán los trabajos en la etapa final de 577 MW del gigantesco proyecto de 1,333 MW tras asegurar una financiación sin recurso de un grupo global de prestamistas, incluyendo la Corporación de Financiamiento de Energía Limpia del gobierno federal.
Los bancos Commonwealth y Westpac de Australia, el Fondo de Exportación e Inversión de Dinamarca, el Banco Mizuho de Japón, el Banco Natixis de Francia, el Banco de China y el Deutsche Bank de Alemania también ayudaron a financiar el proyecto.
El compromiso de la CEFC con la segunda fase de Golden Plains lleva su financiación de deuda en el proyecto a unos $350 millones AUD (225 millones de euros), junto a la inversión previa de $222.5 millones AUD (143 millones de euros) en la primera fase.
“Estamos ahora en la década crítica para reducir las emisiones y Australia debe desarrollar urgentemente los activos que proporcionarán más energía limpia a la red,” dijo Ian Learmonth, CEO de CEFC.
“El parque eólico Golden Plains desempeñará un papel significativo en ayudar a Australia a alcanzar el cero neto, así como a reemplazar la energía que se perderá cuando la central eléctrica de carbón Yallourn se retire en 2028.”
Learmonth dice que el banco verde utilizó la misma estrategia de financiación «puente a contrato» que ayudó a acelerar la construcción de la Fase 1 de Golden Plains, que hasta ahora ha contratado el 60% de su energía y certificados verdes: 20% a la empresa de infraestructura digital Equinix y 40% a la empresa federal Snowy Hydro.
“El capital de la CEFC permitirá comenzar la construcción antes de que la Fase 2 asegure acuerdos de compra de energía, asegurando un despliegue más rápido de energía limpia y verde para los consumidores victorianos,” dijo Learmonth.
Vestas volverá a suministrar las turbinas para el proyecto de la fase 2, 93 en total, mientras que también se extendieron los contratos para que AusNet Services realice los trabajos de conexión a la red y WestWind Energy sea el gestor del activo.
Andrew Riggs, socio gerente de TagEnergy en Australia, dice que la entrega del proyecto ha sido favorecida por el Esquema de Inversión en Capacidad del gobierno federal, que actualmente busca 6 GW de nueva capacidad eólica y solar en su primera gran licitación.
“El entorno político de apoyo creado por el CIS nos ha dado confianza para comenzar la construcción de la Fase 2 de Golden Plains ahora,” dijo Riggs.
“Comenzar la construcción maximizará la certeza de entrega del proyecto y fortalecerá la competitividad de nuestra oferta en la próxima subasta del CIS.”
Riggs dice que la cooperación y el fuerte progreso de los equipos que trabajan en la fase uno, así como la velocidad del proceso de evaluación y aprobación para la conexión a la red, también han ayudado a asegurar el éxito del proyecto.
“La diligencia y experiencia de los equipos de conexión a la red en Vestas y AEMO Victoria, que aprovecharon las mejores prácticas desarrolladas durante el proceso de conexión de la Fase 1 del parque eólico Golden Plains de 756 MW, redujeron el período de evaluación de nueve meses a cinco meses,” dijo.
“Este logro significativo es una gran contribución a la rapidez y economía de la transición energética de Australia. Este megaproyecto mejora materialmente la seguridad energética de Victoria, pone presión a la baja en los costos de electricidad y reduce drásticamente la contaminación por carbono. Junto con nuestros socios, estamos acelerando la transición energética.”
TagEnergy afirma que con ambas fases del enorme proyecto ahora en marcha, se espera que más de 350 personas estén trabajando en el sitio.
Se espera que la Fase 1 del parque eólico Golden Plains comience a producir energía verde en el primer trimestre de 2025, con la Fase 2 siguiéndole a mediados de 2027. Una vez completado, el parque eólico Golden Plains será el más grande de Australia, proporcionando el 9% de la energía de Victoria, o suficiente para alimentar más de 750,000 hogares, el equivalente a todos los hogares de la región de Victoria.
Más información: goldenplainswindfarm.com.au
Miguel Navarro dice
Los parque eólicos con aspas, son un peligro para el ecosistema. Hoy en dia estan superados por las turbinas de viento, sin aspas y mas eficientes. Tal vez sea un negociado esta intalación alterando el ambiente inútilmente.