Actualizado: 05/07/2024
La nueva bomba de calor fluvial de MVV suministra calor respetuoso con el medio ambiente a partir del agua del Rin a unos 3.500 hogares: una de las bombas de calor más grandes de su tipo en Europa.
Primera bomba de calor fluvial en Mannheim
La bomba de calor fluvial de MVV en Mannheim suministra ahora calor sostenible procedente del agua del Rin a unos 3.500 hogares.
MVV, la empresa de energía con sede en Mannheim, está impulsando constantemente el cambio de la calefacción: con la puesta en marcha oficial de su primera bomba de calor de río en los terrenos de Grosskraftwerk Mannheim AG (GKM), MVV ha alcanzado otro hito importante en el camino hacia la sostenibilidad de la calefacción urbana en Mannheim y la región.
Con su Modelo Mannheim, la empresa se ha comprometido a seguir el camino estratégico de llegar a ser climáticamente neutra a más tardar en 2040. Para lograrlo, MVV se basa en una tríada formada por un cambio en la calefacción, un cambio en la electricidad y soluciones más ecológicas para sus clientes. El cambio en la calefacción es una palanca importante para su objetivo. Como segundo mayor proveedor de calefacción urbana de Alemania, incluido el vapor industrial, MVV lleva años trabajando a toda máquina en la reconversión térmica.
Una de las mayores bombas de calor de Europa
MVV ya puede cubrir sus necesidades de calefacción urbana completamente «verde» en los meses de verano. Además de Mannheim, las ciudades vecinas de Heidelberg, Schwetzingen, Brühl, Ketsch y Speyer también se benefician de la calefacción urbana ecológica.
Con la bomba de calor a gran escala suministrada por Siemens Energy, que GKM integró en la infraestructura de la central eléctrica a gran escala para MVV y explota, 3.500 hogares recibirán de inmediato calor sostenible procedente de las aguas del Rin. La nueva central ahorra así unas 10.000 toneladas de CO2 al año.
Con una potencia térmica de 20 MW, la innovadora bomba de calor fluvial MVV es actualmente la mayor bomba de calor integrada en una red de calefacción urbana en Alemania y una de las mayores plantas de este tipo en Europa.
Principales características del proyecto:
- El sistema utiliza agua del río Rin para suministrar agua caliente con temperaturas que varían entre 83°C y 99°C.
- La bomba de calor industrial fue activada en una central eléctrica de carbón operada por Grosskraftwerk Mannheim AG (GKM) en Mannheim-Neckarau, Alemania.
- Este nuevo sistema está integrado en una red de calefacción de distrito y es uno de los sistemas más grandes de su tipo en Europa.
- La bomba de calor tiene una potencia térmica de 20 MW y proporcionará calefacción a 3.500 hogares.
- Siemens Energy proporcionó la tecnología de la bomba de calor y GKM la integró en la infraestructura de la gran central eléctrica para MVV Energie.
- El agua del río Rin en Mannheim alcanza hasta 25°C en verano y alrededor de 5°C en invierno. Esta energía térmica es suficiente para evaporar el refrigerante en la bomba de calor y reducir la temperatura del agua del río Rin en 2°C a 5°C.
- El vapor del refrigerante se comprime mediante un compresor eléctrico para aumentar la presión y la temperatura. Luego, el calor generado por el vapor del refrigerante se transfiere al agua de calefacción distrital mediante condensación en un intercambiador de calor.
- La bomba de calor funciona según el mismo principio que un refrigerador doméstico.
Vía www.mvv.de
Deja una respuesta