Actualizado: 13/10/2022
El martes, invitados por los amigos de twenergy, tuvimos la gran suerte de conocer personalmente además de poder escuchar a Eduard Punset, hablando de lo que más nos apasiona, el medio ambiente y la sostenibilidad. El acto, presentado por la periodista Mara Torres, fue una experiencia única y muy enriquecedora.
Desarrollado en el auditorio de la sede central de Endesa en Madrid, resultó una conferencia medioambiental a cargo del señor Punset de lo más sorprendente, donde respondió a las preguntas de los bloggers medioambientales allí congregados, además de las formuladas por los usuarios de la comunidad twenergy.
Twenergy es una comunidad creada por ENDESA para fomentar el consumo responsable de la energía, con motivo de la semana Europea de la Energía Sostenible, prepararon una serie de actos y eventos muy interesantes.
Eduard Punset es Abogado, economista, político, periodista, escritor…. Las facetas de Eduard Punset son y han sido muchas durante toda su vida. Ha sido profesor en el Instituto Químico de Sarrià, redactor económico de la cadena británica BBC, director económico de la edición para América Latina del semanario The Economist y economista del Fondo Monetario Internacional. Ha ocupado diversos cargos políticos como diputado o euro parlamentario. También es director y presentador del programa de divulgación científica Redes desde 1996. Fundador y Presidente de la Fundación Eduardo Punset REDES para la Comprensión Pública de la Ciencia.
Os reproducimos algunas de las preguntas más interesantes:
¿Cuántas generaciones harán falta para que comprendamos la verdadera importancia del ahorro energético y sus consecuencias medioambientales?
Hará falta más de una generación. Lo veo en todo, en la cantidad de gente que sigue sin reaccionar. Definitivamente, hacen falta las generaciones necesarias para conseguir que se generalice la gestión de las emociones básicas y universales. El aprendizaje social y emocional pasa por identificar y gestionar las emociones propias y comprender las ajenas para tomar conciencia de nuestro papel en el mundo, nuestras necesidades y las consecuencias de nuestros actos. La mayoría de la gente está interesada en el cuidado de la salud física; todavía falta el desarrollo de la mente, que es lo que viene.
¿Cómo piensa que se podría incidir sobre los políticos, para que éstos desarrollen políticas que favorezcan una conducta global orientada hacia una concienciación ecológica, humanitaria y solidaria?
Principalmente, abriendo paso a las nuevas generaciones para que formen parte de la clase política. En épocas de crisis –económica, ambiental o del tipo que sea-, la manada debe recurrir a los jóvenes, algo a lo que por el momento no se presta mucha atención y que puede mantenernos anclados en una instantánea del pasado, de un momento cuyos retos están hoy obsoletos.
¿Se ha plantado escribir un libro sobre hábitos responsables y sostenibles de consumo?
No me lo había propuesto, pero estaría bien. Ahora estoy metido en la configuración de un libro que es una novela que intenta fusionar dos mercados que ahora aparecen: la ficción (novela) y el ensayo. Hay muy pocos novelistas que se hayan interesado por la ciencia. La mía será una novela científica.
¿Cuál sera la energía del siglo XXI que sustituirá al petróleo?
En la actualidad ya hay una proporción importante de fuentes de energía renovables que sustituyen al petróleo y demás hidrocarburos, pero la del futuro será la energía de fusión, la fusión nuclear. Puede que sea la de este siglo, aunque más probablemente durante los próximos cien años predomine un variado cóctel de fuentes.
Por los datos y estadísticas tenemos las pruebas, que es difícil concienciar a la población de la necesidad apremiante del ahorro energético y la prioridad de desviar nuestra actuación hacia energías alternativas a las habituales cambiando nuestro hábito de consumo y de inversión en las mismas. ¿Cree que podría ser una solución incluir esta materia de manera obligatoria, incluso a modo curricular, dentro del sistema nacional de enseñanza desde primaria hasta la universidad? ¿Sería posible lograr así una verdadera conciencia ecológica en el individuo?
Tanto la educación ambiental como la emocional deben figurar en los currículos escolares con un carácter transversal. Es extraño que no se enseñe. Solo así conseguiremos que los ciudadanos futuros apliquen las competencias correspondientes en todos los ámbitos de su vida.
¿Podría pasar que algún día que los seres humanos nos convirtamos en generadores de electricidad andantes? ¿La energía bioeléctricad que producimos los seres vivos puede llegar a convertirse en la energía del futuro?
Antes sólo había esa energía, la que generaban los propios organismos. La fusión del hombre y la máquina no es nada descabellado para visionarios como Ray Kurzweil o Kevin Warwick. En cualquier caso, mientras esto llega, quizá podamos sacar provecho no a nuestra biología sino a nuestra creatividad y a nuestros vaivenes. Así lo han hecho, por ejemplo, en el metro de Tokyo, donde los multitudinarios pasajeros generan energía con sus propias pisadas.
¿Realmente es importante para el ser humano el ahorro energético o es una estrategia comercial de los gobiernos para el consumo y renovación de los aparatos electricos sean cuales sean…?
Yo tiendo a creer a empresas como Endesa, tiendo a creer a los empresarios, a los docentes, a la gente que está explorando las posibilidades de exploración energética más que los gobiernos.
¿No piensa usted que sería necesario establecer las bases para un cambio de modelo energético que se adaptara a las características de cada región o país y ayudara a impulsar un cambio en el paradigma económico?
Es muy difícil responder. La ciencia es universal, los principios científicos son universales. Tendemos a un mundo globalizado. Yo echo de menos un gobierno mundial que trabaje en este sentido, es extraño que no exista un gobierno mundial. Yo creo que en esto la influencia de este aspecto es fundamental y que en lo local rara vez puede dar lugar a una solución global.
¿No sería más interesante vigilar que nuestras necesidades lo sean realmente, al objeto de reducir nuestros consumos?.
Es una gran pregunta. La necesidad de conciliar el entretenimiento con el conocimiento. En mis clases tenía en cuenta esto. El entretenimiento solo no sirve; el conocimiento solo no es asimilable, no se puede digerir.
¿Cuál crees que es el provecho evolutivo de ser austeros en nuestra vida diaria?
Cada persona tiene una vida interior que no siempre se corresponde con la edad biológica. Hay gente que cuida mal de sus recursos y gente que, siendo mayor, tienen una mente joven. Depende de cada uno.
¿Es posible establecer vías alternativas, o incorporar técnicas en el proceso de venta que afecten en esa actitud y hagan posible concienciar al cliente o consumidor final que lo más barato, lo más rápido o “lo de siempre” quizá no sea la mejor solución?
La mayoría de la gente, de los profesionales, han sido educados en lo que llaman el racionalismo individual. Se les ha educado en el sentido de que lo que interesaba era su propio interés. Había que ser racional, no emocional. El cambio es que en el laboratorio se está demostrando que la gente tiene unas ganas de complacer al otro inusitadas. esto es algo que va a transformar la manera de ser de los profesionales e innovadores. Antes ganaban más los que apostaban más por sí mismos, ahora se está demostrando que esto no conduce a una sociedad mejor. Lo que conduce a una sociedad más eficiente es esta necesidad más íntima de estar con los demás.
Deja una respuesta