Las instalaciones solares y eólicas de Estados Unidos generaron por primera vez en abril más electricidad que las centrales nucleares del país.
Así se desprende del análisis de los datos de la Administración de Información Energética de Estados Unidos (EIA) realizado por la organización de investigación SUN DAY Campaign, que revela que la solar y la eólica produjeron un 18% más de electricidad que la nuclear en abril.
Durante el mes, las energías renovables representaron el 29,3% de toda la generación eléctrica de EE.UU., un máximo histórico.
A pesar de vientos en contra como la pandemia de COVID, los problemas de acceso a la red y las interrupciones en las cadenas de suministro mundiales, la energía solar y la eólica siguen en racha.
Ken Bossong, director ejecutivo de la Campaña SUN DAY.
La generación solar en Estados Unidos entre enero y abril de 2022 aumentó un 28,9% interanual, según el análisis, mientras que la producción de carbón descendió un 3,9% y la nuclear un 1,8%.
La noticia sigue a un estudio publicado la semana pasada por la empresa energética BP, que mostró que la energía solar y la eólica proporcionaron más del 10% de la energía mundial por primera vez el año pasado.
Sin embargo, a pesar de los avances de las energías renovables, BP afirmó que el carbón siguió siendo el combustible dominante para la generación de energía a nivel mundial en 2021, con un aumento de su cuota hasta el 36%, frente al 35,1% del año anterior.
En EE.UU., el despliegue de la energía solar se estancó durante el primer trimestre de 2022 en medio de la preocupación por los aranceles retroactivos derivados de la investigación del Departamento de Comercio de EE.UU. sobre la supuesta elusión de los derechos antidumping y compensatorios.
Sólo se desplegaron 3,9 GW durante el trimestre, lo que supone un descenso interanual del 24%, según un estudio de la Asociación de Industrias de la Energía Solar y Wood Mackenzie.
Deja una respuesta