Actualizado: 05/07/2024
La creciente influencia de la energía solar sobre tejados en la red de Australia Occidental, la mayor red aislada del mundo, ha quedado demostrada una vez más durante el fin de semana, ya que esta tecnología alcanzó el 71% de la demanda de la red el sábado y luego la superó con un 72% el domingo.
La primavera es la estación en la que se registran los récords de las energías renovables, especialmente la solar, porque el sol es relativamente bueno y la demanda es relativamente baja porque las temperaturas no han subido lo suficiente como para animar a encender los aparatos de aire acondicionado. Y la demanda de los fines de semana suele ser menor que la de los días laborables.
Los nuevos récords parecen haber superado la anterior referencia establecida exactamente un año antes, el 10 de septiembre de 2021, cuando los datos de AEMO muestran que se alcanzó el pico de penetración del 69%.
AEMO dijo en un tuit posterior que la producción solar en los tejados envió la demanda operativa mínima del estado a un nuevo récord en ambos días, primero el sábado (759MW), y luego el domingo (742 MW), aunque su cifra difiere de los datos de su tablero de instrumentos, y dijo que el 70% de las necesidades eléctricas del Estado estaban siendo proporcionadas por la energía solar en los tejados.
Una de las curiosidades era la cuota de la energía solar a gran escala, que aparece como cero, aunque los datos de AEMO en otros lugares muestran la mayor granja solar del estado en Merredin generando en ese momento.
El otro gran parque solar de la red de WA, Greenough River, no estaba produciendo, ya que parece haber sido restringido mientras la energía solar en los tejados empujaba el precio del mercado por debajo de cero.
La gestión de la energía solar en los tejados es el mayor reto para el operador del mercado, los proveedores de la red y las autoridades gubernamentales, principalmente porque WA no tiene conexiones con otro estado y la red principal todavía no tiene almacenamiento a escala de la empresa, aunque la primera gran batería en Kwinana ya ha empezado a construirse.
Uno de sus principales programas ha sido lo que se denomina «sinfonía de proyectos», diseñado para orquestar la demanda y la producción de las fuentes distribuidas, incluido el fomento de la conexión de las cargas cuando la cantidad de energía solar en los tejados empuja la demanda de la red a niveles que, según el operador del mercado, son difíciles de gestionar.
El gobierno ha adelantado el cierre de los últimos generadores de carbón estatales y se ha comprometido a gastar 4.000 millones de dólares en energías renovables, almacenamiento y las mejoras de la red que serán necesarias.
El gobierno estatal también ha señalado el creciente interés de los clientes, tanto grandes como pequeños, por aumentar el uso de la energía de cero emisiones, y está buscando comentarios para informar la próxima versión de su plan de transición energética verde.
Deja una respuesta