Actualizado: 05/07/2024
La energía solar satisface todas las necesidades de electricidad de Australia Meridional desde las 10 de la mañana hasta las 4 de la tarde del domingo, y el 90% de ella procede de la energía solar en los tejados.
Las fuerzas combinadas de la energía solar en los tejados y en la red pública cubrieron el equivalente a toda la demanda de electricidad de Australia Meridional durante más de seis horas el domingo, ya que la «demanda operativa» quedó casi eliminada al caer a un mínimo histórico el mismo día.
La nueva referencia fue señalada por los Operadores del Mercado de la Energía de Australia (AEMO), y algunos analistas de datos independientes, y pone de manifiesto, como los nuevos mínimos de demanda en Australia Occidental, la naturaleza rápidamente cambiante de las redes eléctricas del país.
Según AEMO, la demanda operativa mínima (es decir, la que no es proporcionada por la energía solar en los tejados y otros recursos distribuidos) cayó a un nuevo mínimo histórico de 100MW a la 1 de la tarde del domingo.
Esta cifra está por debajo del récord anterior, establecido en noviembre del año pasado, y se dirige hacia el impensable punto de referencia de demanda operativa cero que AEMO espera ver en el sur de Australia, posiblemente ya este año.
En ese momento, la energía solar en los tejados proporcionaba el 92% de las necesidades energéticas del estado. No se trata de un récord, pero según el proveedor de datos NemLog2, la combinación de energía solar en tejados y a escala de servicios públicos alcanzó un nuevo pico del 116,7% de la demanda (al menos en un período de cinco minutos de negociación), aproximadamente una hora después.
La energía solar en los tejados y en los servicios públicos durante el día representó más del 100% de la demanda de electricidad del Estado entre las 10 de la mañana y las 4 de la tarde del domingo.
El exceso de suministro, incluyendo algo de viento y una cantidad muy pequeña de gas para proporcionar apoyo «sincrónico» a la red, se exportó a Victoria, o se almacenó en baterías.
AEMO espera que el uso de inversores de batería avanzados, y la nueva conexión con NSW a partir de 2025, signifiquen que en estos momentos de exceso de suministro eólico y solar, no se necesitará en absoluto la generación con combustibles fósiles.
Los servicios esenciales de la red procederán de los inversores de batería avanzados, que permitirán que la red sea la primera a esta escala que funcione solo con energía eólica, solar y almacenamiento en baterías.
En los últimos 12 meses, la energía eólica y la solar han proporcionado una media de más del 65% de la demanda estatal de electricidad, y se espera que la media sea del 100% en los próximos cinco años.
Deja una respuesta