Actualizado: 05/07/2024
La empresa suiza-americana Energy Vault está dando de qué hablar con la puesta en marcha de la primera batería gravitatoria de su tipo en el mundo. Este sistema innovador almacena energía renovable utilizando bloques de materiales pesados, en lugar del tradicional método de almacenamiento de energía a través de las baterías que conocemos.
Reinventando el almacenamiento de energía
Cuando hablamos de almacenamiento de energía, generalmente pensamos en baterías. Sin embargo, las verdaderas protagonistas en el mercado son las estaciones de transferencia de energía por bombeo, o STEP. Estos sistemas, conocidos como sistemas de almacenamiento gravitatorio, utilizan excesos de electricidad para bombear agua a un depósito elevado, y posteriormente generan electricidad dejando caer el agua cuando se necesita.
Energy Vault ha decidido aprovechar este principio, pero sustituyendo el agua por bloques de materiales pesados, lo que les permite superar las limitaciones geográficas. La idea consiste en mover grandes masas con grúas, en función de las producciones de electricidad renovable y las demandas de energía. Estos bloques pueden ser incluso fabricados a partir de diversos tipos de residuos.
El desarrollo de estas «baterías de hormigón» comenzó en marzo de 2022, y desde principios de junio de este año, la empresa ha estado poniendo en servicio de manera gradual su sistema EVx. Este se trata del primer sistema comercial de su tipo en el mundo, conectado a la red eléctrica. El proyecto se ha llevado a cabo en colaboración con una empresa china especializada en el tratamiento de residuos, lo que añade un enfoque de «bloques reciclados».
Un nuevo reto para las baterías gravitatorias
Antes de este, un sistema de almacenamiento similar fue implementado en Suiza en 2020. Consistía en una torre con una potencia de 5 MW y una capacidad de almacenamiento de 35 MWh, aunque su eficiencia era del 75%. Otra versión del EVx se probó en los Estados Unidos, pero sus resultados fueron cuestionables debido a que sus prestaciones no lograban competir con las de las baterías de litio tradicionales.
Sin embargo, Energy Vault asegura que la nueva versión del sistema EVx, que se ha puesto en funcionamiento recientemente en Rudong, cerca de Shanghai, en China, es una versión optimizada. Con una capacidad de 25 MW y una duración de almacenamiento de 100 MWh durante 4 horas, se espera que este nuevo sistema tenga una eficiencia de más del 80%. Además, la empresa espera reducir aún más el coste del almacenamiento gracias a las mejoras que están planeadas para los próximos meses. Se prevé que el sistema esté completamente interconectado con la red antes de que finalice el año.
A pesar del optimismo, Energy Vault ha tenido que ajustar sus expectativas de ingresos para este 2023 a la baja en comparación con sus previsiones del año pasado. Sin embargo, la compañía ya está anunciando nuevos proyectos, como otro de la misma capacidad de 100 MWh en la provincia de Hebei, al este de China.
Deja una respuesta