Actualizado: 05/07/2024
Las existencias están «bajo tensión», según los expertos, ya que cada vez más personas utilizan los pellets como combustible y muchos empiezan a prepararse para el invierno antes que nunca este año.
El precio de los pellets de madera se está disparando en Francia debido a la creciente escasez de este combustible para estufas y estufas de pellets, ya que la gente se prepara con antelación para el invierno y hay más hogares que entran en el mercado de los pellets de madera.
Las personas que dependen de este combustible pueden enfrentarse a un invierno caro si la tendencia continúa, ya que las existencias presentan actualmente «un riesgo de tensión».
Propellet, la agrupación nacional de profesionales de los pellets de madera, l’Association nationale des professionnels du chauffage aux granulés de bois, ha declarado a La Dépêche que, aunque «todavía no estamos en una situación de escasez total, vemos una situación de riesgo de tensión«.
¿Por qué hay «tensión» en los stocks?
Este año la demanda ha aumentado antes de lo habitual, adelantándose al inicio de la producción de 2022. Esto se debe a que la gente se está preparando para el invierno con mucha antelación, en parte por el temor al aumento de los costes energéticos.
Según Propellet: «La gente se está preparando para el invierno con mucha antelación en comparación con años anteriores. Siempre hay un retraso en el tiempo que tarda el sector en ponerse en marcha y aumentar su capacidad de producción. La oferta es limitada en comparación con la demanda«.
Otro factor es que cada año entran más personas en el mercado de los pellets.
La Fédération Française des Combustibles, Carburants & Chauffage (FFCCC), la federación francesa de la calefacción, ha declarado: «Las instalaciones subvencionadas de estufas y calderas crecen más rápido que la capacidad nacional de producir los combustibles necesarios«.
Algunas tiendas se han visto obligadas a limitar sus ventas y otras casi se han quedado sin existencias.
El gerente de una tienda de Fleurance (Gers) declaró a La Dépêche: «No tenemos visibilidad sobre el volumen, la fecha de llegada o los precios. En este momento hay una gran demanda. Si esta entrega no llega, será una pérdida para la tienda«.
¿Cuánto durará?
La FFCCC ha dicho que «la situación debería suavizarse en los próximos meses«, pero que la falta de suministro podría llegar a ser del 5 al 15%, dependiendo del tiempo.
Dice así: «Esta horquilla está ligada a la meteorología. Todo depende de si el invierno es muy frío o suave. La única solución [en caso de un invierno muy frío] sería recurrir a la importación. Pero podría verse afectado de todas formas, porque muchos otros países están sufriendo una escasez similar«.
No obstante, el sector está creciendo y desarrollándose, según Propellet. Se espera que la producción aumente en un millón de toneladas para 2024, y que se duplique para 2028.
¿Han aumentado los precios?
Sí, ya que el valor por tonelada de pellets se ha duplicado con creces en 2022 en comparación con el mismo momento de 2021.
«Esta es la ley de la oferta y la demanda«, dijo Propellet. «Sin embargo, se mantiene en un nivel infinitamente inferior al de otras fuentes de energía«.
El aumento del coste de la energía también afecta a los precios de los pellets.
Según Propellet: «Esto no afecta directamente al pellet, sino al transporte, al almacenamiento, etc. Por desgracia, toda la cadena de producción y distribución se ve afectada«.
Situación en Francia.
Cada vez son más los hogares que disponen de aparatos alimentados con pellets.
Entre 2020 y 2021, las ventas de estufas de pellets en Francia aumentaron un 41% y las de calderas de pellets un 120%, con 180.000 y 32.000 unidades respectivamente.
Además, se espera que la prohibición de nuevos aparatos de gasóleo a partir del 1 de julio impulse el crecimiento de las calderas de pellets, que funcionan como las de gasóleo porque proporcionan agua caliente sanitaria.
Según Propellet: «Este método de calefacción es cada vez más popular entre los consumidores y entre las autoridades públicas, que han puesto en marcha numerosas ayudas para animar a los consumidores a instalarlo«.
Propellet ha aconsejado a los consumidores que tengan un comportamiento responsable para evitar la escasez. Y la FFCCC ha dicho: «Recomendamos que la gente tenga paciencia. Los precios deberían calmarse con el tiempo«.
También dijo que los consumidores deberían comprobar los niveles de suministro locales antes de instalar una nueva estufa o calentador de pellets.
Anónimo dice
Es un robo el precio de los Pellegrini este año.