Actualizado: 05/07/2024
La compañía eléctrica sudafricana Eskom ha inaugurado recientemente el mayor proyecto de sistemas de almacenamiento de energía en baterías (BESS) no sólo de Sudáfrica, sino también del continente africano. El emplazamiento del BESS de Hex, situado en Worcester, en la provincia de Cabo Occidental, es el primer proyecto que se completa en el marco del emblemático proyecto BESS de Eskom anunciado en julio de 2022 para ayudar a aliviar la presión sobre la red eléctrica nacional y resolver la actual crisis eléctrica.
La empresa declaró que el proyecto BESS de Hex constituye «una respuesta directa a una de las necesidades urgentes para hacer frente a la prolongada crisis eléctrica de Sudáfrica, añadiendo más capacidad de almacenamiento para reforzar la red y diversificando al mismo tiempo el mix energético de generación existente«.
El proyecto en dos fases de Eskom utiliza grandes baterías a escala comercial con una capacidad total de 1.440 MWh al día y 60 MW de energía solar. El proyecto se ejecutará en dos fases en 12 emplazamientos de Sudáfrica.
El emplazamiento de Hex está diseñado específicamente para almacenar hasta 100 MWh de energía, suficiente para abastecer a una pequeña ciudad como Mossel Bay o Howick durante cinco horas. Esta instalación es un elemento clave de la primera fase del proyecto BESS de Eskom, que prevé la instalación de unos 833 MWh de capacidad de almacenamiento adicional en ocho subestaciones de distribución de Eskom en KwaZulu-Natal, Cabo Oriental, Cabo Occidental y Cabo del Norte. En esta fase también se instalarán unos 2 MW de energía solar fotovoltaica.
Una vez concluida la primera fase, Eskom se dispone a pasar a la fase 2 del proyecto. En esta fase se instalarán otros 144 MW de capacidad de almacenamiento, equivalentes a 616 MWh, en cuatro centros de distribución y uno de transmisión de Eskom. La capacidad fotovoltaica de esta fase será de 58 MW.
El proyecto Hex es una demostración de lo que pueden hacer los equipos de Eskom para encontrar soluciones alternativas, innovadoras y duraderas a los problemas de electricidad del país.
Bheki Nxumalo, Director Ejecutivo de Generación de Eskom.
La tecnología BESS es una solución versátil que puede ayudar a mejorar el rendimiento general de la red y se ajusta al compromiso de Sudáfrica con una transición energética justa hacia un futuro energético más sostenible y resistente.
La aplicación de estas tecnologías, junto con una ejecución disciplinada del Plan de Recuperación de la Generación de Eskom, que comenzó en marzo de 2023, con el objetivo de alcanzar un factor de disponibilidad de energía del 70% a finales de marzo de 2025, ayudará a resolver las limitaciones de capacidad del país y proporcionará los megavatios que tanto se necesitan.
Deja una respuesta