Stefano Boeri Architetti, especializado en la arquitectura cubierta de vegetación, ha presentado su diseño para un estadio de fútbol y un complejo deportivo en Milán (Italia). El ambicioso proyecto incluiría un parque y un museo, y estaría lleno de miles de plantas y árboles que, según el estudio, absorberían toneladas de CO2 al año.
El proyecto se denomina Estadio Forestal Internacional y pretende sustituir al estadio de San Siro de Milán. Formará parte de un plan maestro mucho más amplio que pretende transformar el distrito en un gran destino deportivo.
El estadio sería compartido por los equipos de fútbol de Milán A.C. Milan y F.C. Internazionale Milano.
Stefano Boeri Architetti no ha especificado su capacidad. Una torre adyacente ofrecería un espacio museístico dedicado a ambos clubes de fútbol, además de información histórica sobre el anterior estadio, y albergaría estatuas de futbolistas y entrenadores notables en la parte superior.
El proyecto también implicaría la construcción de algunas instalaciones y servicios públicos, como una pista de atletismo y gimnasios, espacios comerciales, bares y restaurantes, así como oficinas cercanas y un parque. Todo ello estaría rodeado de mucha vegetación, ofreciendo un ambiente de parque.
El estadio está diseñado para albergar 5.700 m2 de cubiertas verdes horizontales, 7.000 m2 de fachadas verdes con 3.300 árboles y 56.300 arbustos de 70 especies diferentes, que se espera que absorban 162 toneladas de CO2 al año. Un pulmón verde para la metrópolis y un lugar de conexión verde en el tejido urbano, capaz de ayudar a limpiar el aire, absorber el polvo fino y mitigar la temperatura del barrio, gracias a que la vegetación reduce el efecto «isla de calor».
Stefano Boeri Architetti.
Además, se instalaría un sistema de autoconsumo con paneles solares fotovoltaicos para reducir el uso de energía de la red del estadio. También se tomarán medidas para minimizar el consumo de agua, aunque todavía no hay más detalles sobre lo que esto supondría.
En el proyecto del Estadio Internacional del Bosque también participan ARUP, Fabio Novembre y Balich Wonder Studio. Un representante de Stefano Boeri Architetti ha confirmado que el proyecto se encuentra en fase de propuesta, por lo que no se sabe cuándo se llevará a cabo ni si se completará.
Más información: San Siro: an International Forest Stadium for Milano | Stefano Boeri Architetti
Arquitecto Italiano dice
El proyecto es el tercer clasificado de un concurso de hace tres años. No es el proyecto ganador, no se va a realizar.
Solo porque ahora hay polémicas en la política italiana sobre si substituir San Siro o no, ahora el equipo está intentando «vender» el proyecto otra vez.
Específico que la polémica no es sobre cuál proyecto realizar, si el proyecto ganador o otros participantes al concurso, entre los cuales hay el «estadio bosque». La polémica es is realizar el proyecto ganador o no hacer nada.
Publicar que este proyecto es en fase de propuesta no corresponde a realidad y solo es añadir caos en una tema que ya es muy confusionario por la gestión política del país. No es de ayuda para nadie, si no por los interés personal di quien ha participado a un concurso sin ganar.