Actualizado: 30/09/2022
Las estufas de pellets funcionan difundiendo el calor generado por la combustión de los pellets. Analizando todos los componentes de una estufa de pellets podemos entender su funcionamiento.
Componentes de las estufas de pellets.
Las estufas de pellets se componen de:
- Tanque.
- Sinfín.
- Caja de fuego o quemador.
- Bujía de incandescencia.
- Ventiladores o tubos de intercambio.
- Paquetes de tubos.
- Conducto de humos.
Veremos en detalle cuál es el papel de cada uno de estos componentes.
¿Qué son los pellets?
Pero empecemos por el principio… ¿qué son los pellets?
Los pellets se fabrican con madera que puede proceder de bosques, residuos de aserraderos o madera reciclada (siempre que no tenga restos de pintura o cola que puedan ser perjudiciales si se queman).
La materia prima se reduce a serrín, se prensa en pequeños cilindros y se distribuye para su uso en estufas de pellets.
Tanto la materia prima como el producto final son completamente naturales. La lignina tiene una gran capacidad de aglutinación, que mantiene unidas las finas piezas de madera y les da la forma cilíndrica deseada. Cuanto más se comprima la madera, más eficaces serán los pellets de madera (es decir, para la misma cantidad de calor generada, se necesitan menos pellets).
Los pellets son el combustible (biocombustible) que hace funcionar las estufas de pellets.
Ventajas de las estufas de pellets.
- Asequible. Cuando se trata de calentar su casa, el coste y el mantenimiento de prepararse para un largo y frío invierno y tener que calentar su hogar puede ser caro. Especialmente, si tiene mucho espacio y necesita calentar varias habitaciones. La buena noticia es que las estufas de pellets son asequibles y su instalación es más barata que la de las estufas de leña tradicionales.
- Sin cenizas. En comparación con las estufas de leña, las estufas de pellets dejan poca ceniza y, por tanto, son fáciles de limpiar. Las cenizas pueden obstruir las chimeneas de las estufas de leña y provocar incendios en la chimenea y gastos de mantenimiento adicionales. Si tiene una estufa de pellets, hay menos riesgo de que esto ocurra. Además, los pellets están hechos de material orgánico, por lo que puede reutilizar la ceniza para abono o germinación de semillas.
- Fácil de usar. Si no tiene experiencia en encender fuego, pero le gusta tener una bonita estufa en su casa, las estufas de pellets son una gran elección. No tienes que preocuparte por la leña. En su lugar, todo lo que tiene que hacer es pulsar un botón y ¡está ardiendo!
- Menos espacio de almacenamiento. No necesitas tanto espacio para almacenar los pellets porque ocupan menos espacio que la leña. Lo único que necesita es un espacio para guardar las bolsas. Lo ideal es un rincón o un armario.
- Control de la temperatura. Aunque el fuego de leña te da calor y te deja la ropa con un delicioso olor a humo, puede hacer calor cuando estás sentado cerca del fuego toda la noche… Afortunadamente, no tienes que preocuparte por el sobrecalentamiento con las estufas de pellets. Tienen termostatos que le permiten controlar la temperatura para que nunca tenga que sufrir con las altas temperaturas.
- Ecológico. Las estufas de pellets se queman de forma más limpia que las estufas de leña, por lo que la contaminación del aire es menor. Esto significa que puede disfrutar de su fuego sin sentirse culpable por el medio ambiente.
Desventajas de las estufas de pellets.
Ahora que hemos visto las ventajas de la compra de una estufa de pellets para tu hogar, como con todos los productos hay algunas desventajas.
- Caro de mantener. Los costes de mantenimiento de las estufas de pellets son ligeramente superiores a los de las estufas de leña. Esto se debe a que hay que comprar los pellets y asegurarse de que la estufa se limpia regularmente.
- Apariencia visual diferente. No se puede negar que los fuegos de leña reales son hermosos a la vista. Te recuerda a esas escenas de películas en las que todo parece tan idílico, pacífico y feliz. Desgraciadamente, las estufas de pellets no proporcionan la misma luz parpadeante, pero siguen siendo acogedoras a su manera.
- Ruido del ventilador. Como las estufas de pellets funcionan con un ventilador mecánico, pueden ser ruidosas. Algunas marcas son más silenciosas que otras.
- Electricidad de reserva. Hoy en día es difícil alejarse de la electricidad, ya que dependemos de ella para el agua, la calefacción y el acceso a Internet. Incluso si vives fuera de la red, lo más probable es que necesites electricidad para que tu casa funcione. Por eso, si vives en un lugar completamente aislado, es posible que tengas que pensar en un sistema eléctrico de reserva en caso de que se produzca un apagón. Esto es especialmente importante en invierno, ya que las temperaturas bajan y no querrás quedarte sin calefacción.
Componentes y funcionamiento de las estufas de pellets.
Cuando llega el momento de alimentar la estufa, los pellets se cargan manualmente en la tolva de la estufa. Cuando la estufa está encendida, el sinfín transporta los pellets al fogón, donde se produce la combustión. Los ventiladores distribuyen el calor generado en la habitación a calentar.
Veamos los componentes de las estufas de pellets para entender su funcionamiento.
- La tolva de la estufa de pellets – La tolva es un simple recipiente al que se suele acceder como si se abriera un cajón para cargar los pellets.
- El transportador de tornillo – El transportador de tornillo en las estufas de pellets es un dispositivo para dosificar la cantidad de pellets y transferirlos desde la tolva al fogón. Tiene la forma de un largo tornillo cuyas bobinas mueven los pellets de un compartimento de la estufa a otro.
- El quemador – El quemador es el corazón de la estufa, donde se produce la combustión. Una vez en el quemador, los pellets arden y generan el calor producido por la estufa de pellets. El proceso de combustión comienza con la bujía, que no es más que una resistencia eléctrica. El calor producido se intercambia con el local a calentar mediante ventiladores o tubos de intercambio. Las estufas no sólo generan calor, sino también cenizas y humos de combustión. Una de las características de las estufas de pellets, y la razón de su gran eficiencia, es su capacidad para reutilizar una gran parte del calor producido durante la combustión, dejando que los humos de la combustión circulen por la estufa.
- Los tubos: son los responsables de la recirculación de los humos de la combustión para que dispersen el exceso de calor en el interior de la estufa, de forma que cuando sean expulsados por la chimenea tengan temperaturas de unos 80 grados (frente a los cerca de 300 grados que pueden alcanzar nada más producirse).
- La chimenea – es donde se expulsa el humo residual.
Analizando todos los componentes de una estufa de pellets, se puede entender su funcionamiento. Es fascinante entender cómo se fabrican los pequeños pellets de madera y cómo son capaces de producir calor de forma sostenible en su paso por la estufa. Esperamos haberle aclarado el sistema.
Limpieza de su estufa de pellets.
Tendrás que añadir tu estufa de pellets a su rutina de limpieza habitual, ya que estas máquinas requieren un mantenimiento regular. Si la cuidas, puede durar hasta 15 años en buenas condiciones de funcionamiento, ¡así que vale la pena un pequeño esfuerzo extra!
- Diariamente. Todos los días debe vaciar el cajón de las cenizas cuando termine de usarlo. Golpéelo suavemente contra el lateral de la basura para que se desprenda el exceso de ceniza.
- Semanalmente. Para una mayor limpieza, debe aspirar el ventilador y el cenicero cada semana. Luego, debe cepillar las rejillas de ventilación para asegurarse de que nada obstruya el sistema la próxima vez que lo encienda.
- Tiempo frío. Cuando el clima se vuelve frío, debe revisar el encendedor con frecuencia en caso de que se haya roto con el uso más frecuente. Deberá reemplazar el encendedor cada pocos años.
- Después del invierno. Después de haber utilizado la estufa de pellets durante todo el invierno, debe darle una buena limpieza siguiendo las indicaciones del fabricante.
Faustino dice
Esas estufas de pellets se pueden usar como chimeneas paaa calentar una área determinada y si no ustedes venden chimeneas?