Actualizado: 09/09/2022
Los vehículos eléctricos han recorrido un largo camino en la última década más o menos, con una eficiencia cada vez mayor, pero ninguno iguala al Eximus IV.
El vehículo se ha visto en el concurso anual de Delsbo Electric para buscar los vehículos más eficientes del mundo, estableciendo otro récord en su camino hacia otro título.
El concurso Delsbo Electric, que se celebra en Suecia, encomienda a los estudiantes la construcción de vehículos eléctricos ultraeficientes alimentados por baterías para un máximo de seis pasajeros. Estos se colocan sobre railes para mantener la resistencia a la rodadura al mínimo, y se fabrican para cubrir un recorrido de 3,36 km usando la menor cantidad de energía posible, que se cuenta en vatios-hora y luego se divide por el número de pasajeros a bordo.
El equipo del Eximus ha ganado en todos los eventos en los que ha participado desde su debut en 2016, y ha continuado haciendo pequeñas ganancias de eficiencia con un nuevo récord establecido cada año. Esto comenzó con un esfuerzo de 0,84 vatios-hora por persona por kilómetro en 2016, con la salida del año pasado resultando en una eficiencia récord de 0,603 Wh/persona-km.
Delsbo Electric dice que todos los vehículos que se presentan en el evento de 2020 son tan eficientes que usan menos energía que los faros de un coche ordinario. Pero ninguno pudo con el Eximus IV, con el campeón reinante superando nuevamente a sus rivales para lograr una eficiencia energética de 0,517 Wh/persona-km.
En teoría, el Eximus IV puede transportar a una persona casi al otro lado del mundo usando la energía contenida en sólo un litro de gasolina.
Henrik Rödjegård, director técnico de Delsbo Electric.
Este es un nuevo récord para el transporte más eficiente de una persona, pero no todo fue una navegación tranquila para el equipo de Eximus. Experimentó un pico en el consumo durante su primera vuelta, que las investigaciones del equipo revelaron que se debía a un espacio de 8 mm (0,3 pulgadas) entre las ruedas y un punto en los raíles. Siguieron los ajustes en la distancia entre ejes y el Eximus IV volvió a la pista para su carrera de récord.
Toda la pista de Delsbo Electric está equipada con un avanzado equipo de medición que captura datos y vídeo dos veces por segundo, transmitiendo información útil sobre el rendimiento de los vehículos.
En el futuro, los organizadores dicen que se añadirán equipos adicionales como sensores de viento y temperatura a medida que la autonomía se convierta en un factor más importante en el evento, para rastrear cómo responden los coches a las condiciones cambiantes.
Más información: www.delsboelectric.se