Actualizado: 05/07/2024
Las instalaciones domésticas de energía solar son una alternativa cada vez más popular para el suministro en el hogar o para tener una alternativa en caso de que la red falle. Por ello, si te has hecho con todos los equipos necesarios pero tienes dudas sobre cómo instalarlos y empezar a aprovechar la energía del sol, te lo explicamos paso a paso. Además, esta instalación ha salido por alrededor de 600 euros, por lo que también te ayudará a encontrar ideas para minimizar el coste de tu sistema solar.
Materiales y herramientas.
Estos son los materiales que vas a necesitar para la instalación:
- Paneles solares.
- Controlador de carga.
- Cargador de batería.
- Agarraderas mecánicas.
- Inversor.
- Un contenedor de plástico.
- Cable de 2 AWG (6’5 milímetros).
- Una batería de ciclo profundo de al menos 12 voltios.
Además, asegúrate de que tienes a mano todas las herramientas necesarias. En este caso tendrás suficiente con un taladro, un destornillador, una llave inglesa, cinta eléctrica y un cortador de cable.
Instrucciones.
Si ya lo tienes todo listo, no queda más que ponerse manos a la obra siguiendo estos pasos:
1. Las baterías, a punto.
Para empezar este proyecto, un buen paso es comprobar que las baterías están 100% cargadas y, de no ser así, recargarlas para que estén a pleno rendimiento cuando quieras ponerlas a funcionar. Mientras esperas a que estén a tope de carga, puedes empezar a colocar los paneles solares y a conectarlos para que también estén listos para funcionar.
2. Coloca las baterías en los contenedores.
Una vez las baterías están totalmente cargadas, es el momento de colocarlas dentro de los contenedores. En este paso, cerciórate de que todos los positivos quedan de un lado, y los negativos del otro. Cuando hayas terminado mide de terminal a terminal para poder realizar los puentes.
3. Crea los puentes para la conexión.
Para conectar las baterías en paralelo tendrás que hacer algunos puentes con el cable de 6’5 milímetros. En este punto es importante que te asegures de que los puentes se adaptan a tu sistema. Así, si quieres usar un inversor mayor, tendrás que tenerlo en cuenta en el cableado. Por lo general, los cables de 6’5 mm pueden emplearse para unos 100 amperios. Con esto, si tu inversor solar es de 1.200 vatios, necesitarás usar dos cables por puente.
Coloca el cableado y córtalo con el tamaño adecuado a las baterías. Acto seguido, coloca las agarraderas y conéctalas con las terminales de los equipos.
4. Prepara la tapadera de las baterías.
Una vez estén listas las baterías, perfora la tapadera del contenedor para poder extraer los cables que conectarán con el controlador de carga y con el inversor solar. Si lo prefieres, puedes introducir el controlador en la misma caja, aunque si lo dejas fuera te resultará más sencillo controlarlo.
5. Conecta el controlador y el inversor.
Con los agujeros hechos, solo tendrás que conectar estos equipos a las baterías. Antes de hacerlo, cerciórate de que el controlador no está todavía conectado a los paneles y de que el inversor está apagado.
6. Pruebas y últimos retoques.
Activa el inversor y conecta el controlador solar a tus paneles. Si todo está bien conectado, la instalación debe funcionar sin problemas.
Con todo esto tu instalación estará lista para empezar a funcionar y hacer del tuyo un hogar más sostenible en el que, además, puedes ir escalando los equipos para aumentar la capacidad de tu sistema y ser cada vez más independiente de las energías fósiles.
Esta instalación, cuyo proyecto original y detallado puedes consultar en Instructables, costó alrededor de 600 euros gracias a la reutilización de materiales (el contenedor para las baterías, el cargador y el controlador de carga), así como a la compra a través de la web y a la elección de paneles solares de segunda mano, lo que se tradujo en una importante reducción de los costes.
Anónimo dice
me interesa.tengo una masía aislada.sin conexión a la Red. por lo que me iría bien información. sobre energía solar y eólica.
Habi dice
En serio? Esa sombra de la barandilla?