Actualizado: 17/11/2021
Famel, la histórica marca portuguesa de motocicletas, vuelve a las carreteras con el lanzamiento de la nueva E-XF. Con un diseño inspirado en la mítica XF-17, la nueva E-XF adopta la tracción eléctrica como punto de inflexión y renovación de la marca.
Esta nueva etapa de Famel, más tecnológica y respetuosa con el medio ambiente, pretende contribuir a una movilidad más sostenible, concienciando sobre la importancia de la transición energética, necesaria para alcanzar los objetivos de descarbonización de las ciudades, usando vehículos cero emisiones y añadiendo la ventaja que aportan los vehículos de dos ruedas por su versatilidad y agilidad en las ciudades, que conllevan importantes ahorros en los tiempos de desplazamiento y en la calidad de vida en las ciudades.
El regreso como marca portuguesa de motos eléctricas fue una decisión difícil debido a la herencia y la cultura de la marca, pero afrontamos esta misión para un futuro más limpio y nos posicionamos para nuestras próximas generaciones que también serán nuestros pilotos.
Joel Sousa, responsable de la marca.
La historia de Famel se remonta hasta finales de los años 70, cuando se concibió inicialmente la XF-17; su diseño esbelto, pero de aspecto y prestaciones deportivas, la convirtieron en uno de los modelos más buscados y la coronaron como la reina de las motos portuguesas.
Invocando toda la herencia de este icónico modelo, la nueva E-XF promete devolver a la marca Famel a las carreteras con un diseño clásico pero eléctrico, usando un motor con una potencia máxima de 5kW, y una velocidad máxima de 70km/h.
La idea de electrificar surgió durante la restauración de una vieja XF-17; hoy en día se siguen vendiendo piezas nuevas para restaurar las clásicas, lo que permite una cuota importante de componentes.
Joel Sousa.
La nueva E-XF también cuenta con un freno de disco delantero y trasero, con la inclusión del sistema CBS (Sistema de Freno Combinado), que proporciona una importante mejora de la seguridad en el sistema de frenado en comparación con el antiguo modelo.
La batería de 72V y 40Ah, con una sola carga de unas 4 horas, permite una autonomía estimada de 70 km (dependiendo de las condiciones).
Actualmente aceptan reservas de una edición limitada con entregas a partir de 2022 en Portugal, fecha a partir de la cual se espera iniciar su comercialización con un PVP estimado de 4100€.
Más información: e-xf.famel.pt
Deja una respuesta