Actualizado: 05/07/2024
Se ha completado en China el primer proyecto marítimo de energías renovables del mundo que combina energía eólica flotante en alta mar y acuicultura.
El proyecto, que supone un importante paso adelante para el sector chino de la energía eólica, ha sido desarrollado por Longyuan Power Group, mientras que Shanghai Electric Wind Power Group, filial de Shanghai Electric, suministra los equipos de generación de energía y las torres de las turbinas marinas.
Dado que la energía eólica ha surgido como un pilar fundamental en la lucha contra la crisis climática, el Wind Power Group está acelerando su innovación, impulsando la frontera de la tecnología mundial de energías renovables como fuente de energía clave para ayudar a crear un futuro sostenible. Desde la creación de su aerogenerador de 3,6 MW, la empresa ha consolidado su posición de liderazgo en el ámbito de la energía eólica terrestre y marina, encabezando una serie de grandes proyectos en China en la búsqueda de nuevas aplicaciones de la energía eólica que aborden los retos y los cuellos de botella del desarrollo de la industria.
Con el despliegue de la energía eólica marina extendiéndose más allá de las regiones costeras hacia lugares de aguas profundas, Shanghai Electric Wind Power Group está desarrollando soluciones para nuevas infraestructuras energéticas polivalentes.
Construido dentro de la Zona Nacional de Demostración de Ganadería Marina de la isla de Nanri, situada en Putian, en la provincia china de Fujian, el proyecto cuenta con plataformas flotantes semisumergibles de tres columnas, cada una de las cuales soporta una eólica marina de 4 MW, y módulos solares ligeros y flexibles que se instalan en la zona con una profundidad de agua de unos 35 m. Un espacio hexagonal dentro de la zona central de la plataforma puede utilizarse para la piscicultura.
Una vez operativo, el proyecto de energía mixta tiene capacidad para generar 96.000 kWh diarios de electricidad a pleno rendimiento, lo que equivale al consumo energético diario de 42.500 personas. La convergencia pionera de la energía eólica, la fotovoltaica y la acuicultura presenta un nuevo horizonte para que la industria desarrolle soluciones renovables sostenibles y ecológicas diseñadas para reducir las emisiones de carbono al tiempo que se impulsa el crecimiento económico.
En cuanto a la seguridad, Shanghai Electric Wind Power Group aplica un enfoque múltiple para garantizar la fiabilidad del proyecto a lo largo de todo su ciclo de vida. Durante la fase de diseño preliminar, la empresa estableció un modelo integrado que se confirmó mediante un análisis de coherencia de varias rondas. Otras medidas, como la comparación de los resultados de la simulación en varias plataformas y el desarrollo de algoritmos de control en colaboración con DVN, también han reforzado la seguridad y fiabilidad del proyecto.
Todo el proyecto se ha sometido también a una amplia gama de rigurosas pruebas en casi 200 condiciones operativas, incluido un modelo a escala 1:40 utilizado para examinar el estanque de pesca. La empresa también ha desarrollado un sistema de terminal inteligente a medida para aerogeneradores flotantes, que mejora la fiabilidad para garantizar el funcionamiento seguro y constante de las turbinas al tiempo que maximiza el aprovechamiento del viento.
Deja una respuesta