Actualizado: 05/07/2024
FIX, una nueva solución para combatir el problema de los microplásticos, ha ganado el galardón español del James Dyson Award 2023. Pero, ¿qué hay detrás de este proyecto y por qué es tan relevante?
El desafío de los microplásticos
Cada vez que ponemos nuestra ropa a lavar, contribuimos, aunque sea de manera indirecta, a la contaminación de nuestros océanos. ¿Cómo? A través de los microplásticos: diminutas partículas que se desprenden de nuestros textiles y que, en muchos casos, terminan en nuestras aguas. Anualmente, 12,7 millones de toneladas de plástico inundan nuestros océanos, y la vida marina paga el precio, con cientos de especies y animales amenazados.
FIX
Ante esta problemática, un grupo de brillantes estudiantes de la universidad ELISAVA – María Mei Bellsolà, Mario Sanz y Núria Fandos – aceptó el reto propuesto por Girbau LAB. El objetivo: diseñar una solución para evitar que estos microplásticos terminen contaminando nuestro medio ambiente. La respuesta a este desafío se llama FIX.
Este proyecto, más que un simple invento, es la materialización de la ingeniería y diseño en beneficio del medio ambiente. FIX transforma el residuo sólido húmedo de las lavadoras, rico en microplásticos, en un material completamente nuevo, previniendo así su paso hacia los ecosistemas acuáticos.
La magia detrás de FIX
No fue una tarea sencilla. Los estudiantes, a través de innumerables pruebas y prototipos, lograron encontrar la combinación perfecta: 3% de residuos de lavadora y 97% de polipropileno reciclable. Este nuevo compuesto no solo evita que los microplásticos se liberen, sino que también mejora ciertas propiedades del plástico, como su flexibilidad.
Pero FIX no se detiene ahí. Han diseñado este material para que sea versátil y pueda ser utilizado en la industria actual, disponible en formatos como granza y filamento para impresión 3D. Además, pensando en el ciclo de vida completo del producto, han desarrollado prototipos de envases de cartón reciclado, fusionando innovación y sostenibilidad.
Un reconocimiento merecido
El esfuerzo y dedicación del equipo de FIX no ha pasado desapercibido. Además de obtener el premio nacional James Dyson Award, se han ganado una aportación económica de 5.700€ para seguir perfeccionando su proyecto. Ahora, con la mirada puesta en el futuro, esperan conquistar el galardón internacional y continuar su lucha contra la contaminación por microplásticos.
En tiempos donde la innovación y la sostenibilidad son esenciales, proyectos como FIX nos muestran que con pasión, dedicación y el apoyo adecuado, podemos hacer del mundo un lugar mejor.
Más información: www.jamesdysonaward.org
Deja una respuesta