Actualizado: 11/11/2022
Fotovoltaico y estético no tienen por qué estar reñidos. Con este principio como clave, el Centro Suizo de Electrónica y Microtecnología (CSEM) acaba de lanzar su última novedad: la integración de fotografías de alta definición en paneles solares. Esta idea de alto componente artístico ha sido bautizada como Kaleo-Solar y es apta para su uso urbano, por ejemplo como soporte publicitario, o para su instalación en fachadas de viviendas y locales comerciales.
Imágenes que capturan una mirada soñadora, un gesto pícaro o una radiante sonrisa es todo lo que se ve (que no es poco) de esta nueva tecnología solar basada en paneles ilustrados. Así, esta innovación no solo da un paso más en la exploración de sistemas de energía solar más estéticos, sino que se sumerge de lleno en el mundo del arte que, en este caso, captura la atención de los viandantes al tiempo que capta energía procedente del sol.
Estos paneles se han visto por primera vez en una exposición organizada en las oficinas centrales del Banque Cantonale Neuchâteloise en la ciudad Neuchâtel. Allí se exhibieron hasta seis fotografías ‘fotovoltaicas’ de alta definición tomadas por el fotógrafo Guillaume Perret que, junto a tres paneles, completaron una instalación que estuvo produciendo energía durante el tiempo que duró la muestra.
Aunque para su puesta de largo se optó por esta demostración artística, los paneles creados por el CSEM pueden exhibir la imagen que se considere, con el único requisito de que permita la entrada de luz suficiente para que el panel pueda producir energía. Los impulsores aseguran que una instalación de Kaleo-Solar de entre 30 y 40 metros cuadrados sería suficiente para proveer energía a una vivienda en la que residan cuatro personas.
El centro suizo de Electrónica y Microtecnología ve en esta tecnología que convierte en invisibles los paneles solares una alternativa prometedora para el campo de la arquitectura, en el que se busca cada día más la integración de los sistemas solares fotovoltaicos. Además de sus potenciales usos para este terreno, estos paneles ocultos tras fotografías podrían sustituir los tradicionales soportes de los carteles publicitarios que llenan las calles de las grandes ciudades, cumpliendo su misma función pero, al mismo tiempo, produciendo energía absolutamente limpia.
Más información en CSEM.
Deja una respuesta