Actualizado: 15/12/2021
Las furgonetas 100% eléctricas no son aún muy comunes. Las que están disponibles están diseñadas para acampar y viajar de forma local, no para viajar por carretera grandes distancias. Pero el fanático de VW, Frank Eusterholz, tenía una idea diferente. Camperizó una furgoneta de carga e-Crafter y la puso en la carretera… el camino recorrido ha sido largo. Un viaje de 7.500 km por Europa, desde la sede de VW van Hannover, Alemania, hasta el extremo más septentrional de la Europa continental. Su viaje sirve como inspiración para las posibilidades de los vehículos recreativos eléctricos que van a crecer con el tiempo.
Las caravanas eléctricas han estado disponibles durante años, pero una versión práctica con suficiente autonomía siempre parece estar a unos pocos años de distancia. La próxima generación de caravanas EV, desde la camioneta R1T de Rivian hasta la propia VW. Pero por ahora las e-campers no tienen demasiada oferta.
Hoy hablamos de la historia de Frank Eusterholz, de 54 años, un entusiasta de los coches eléctricos. Residente en Samsø, una isla danesa que lleva décadas comprometida con la energía renovable, Eusterholz consideraba que el e-Crafter era una elección perfecta para una caravana.
Puede ser perfecta para su isla, pero la gama de 173 km del e-Crafter parece todavía poco recomendable para un viaje de 7.500 km hasta los confines de Europa. Son 44 paradas para cargar desde el principio… sólo para llegar, el doble para el viaje de vuelta. De hecho, Eusterholz terminó haciendo 95 paradas de carga en total.
Pero el viaje se planeó como una aventura, no una carrera.
«Cualquiera puede hacerlo en un diésel«, dijo. «Probablemente soy ahora la primera persona que ha estado en el Cabo Norte con una furgoneta/camión eléctrico.«
La mejor manera de optimizar una autocaravana eléctrica para un viaje como éste parece ser personalizar la conversión, minimizando el peso al equipar la furgoneta con las comodidades más básicas que se requieren en el viaje. Pero Eusterholz se ahorró el tiempo y los dolores de cabeza de una conversión tan sencilla y optó por una solución única de «enchufar y usar».
El PlugVan de diseño alemán es esencialmente una conversión de furgoneta totalmente equipada en una caja que se desliza en una furgoneta de tamaño completo, convirtiendo instantáneamente la e-Crafter en una e-Crafter Camper. El módulo se expande en los laterales y el techo para adaptarse a las dimensiones específicas de la cabina de la furgoneta y se asegura mediante correas. Una furgoneta de tamaño completo cobra vida en pocos minutos.
El PlugVan no es tan acogedor como una conversión completa, pero proporciona un pequeño y funcional estudio sobre ruedas. Con una serie de muebles deslizantes, plegables y ajustables, una cocina con fregadero, estufa y frigorífico, calefacción y aire acondicionado, un sistema eléctrico y una mesa de comedor.
Incluso viene cableado con una pantalla táctil inteligente con control de voz Alexa. No hay baño, pero como el módulo no ocupa toda la longitud de la cabina de la furgoneta, hay mucho espacio para incorporar un inodoro portátil y otra carga. Parece que Eusterholz hizo justo eso en esta foto.
Después de camperizar su furgoneta eléctrica, Eusterholz partió en agosto y pasó 18 días de viaje. El viaje de ida y vuelta directo desde Hannover, a Samsø, al Cabo Norte y de vuelta consumió 6.666 kilómetros, y Eusterholz elevó el total a 7.544 kilómetros con algunos desvíos.
«Uno reduce la velocidad, conduce de forma más consciente y, al final del día, está realmente más descansado cuando llega a su destino«, dijo, y añadió que estar en una furgoneta eléctrica significa que se puede disfrutar de un descanso más relajado en las paradas de carga.
Podeis seguir sus aventuras en su canal de youtube.
Deja una respuesta