Actualizado: 09/04/2021
En Europa, las ventas de vehículos diesel están disminuyendo de forma constante. Según los últimos datos de Acea sobre matriculaciones por tipo de combustible en el área UE+AELC, las matriculaciones de vehículos diesel en los tres primeros meses del año cayeron un 17,8%, porcentaje que no dista mucho del -18,4% registrado en el conjunto de 2018.
Diesel al 32%. Según la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles, el peso del gasóleo en el número total de coches europeos matriculados ha disminuido aún más, para acercarse a los niveles alcanzados antes del debut del common rail, la tecnología industrializada por Bosch con una patente de la entonces Fiat que dio un impulso decisivo al éxito de los motores diesel. Hasta hace algunos años, especialmente antes del dieselgate, el mercado europeo se distribuía equitativamente entre las dos principales materias primas disponibles: ahora la situación se ha invertido, con el diesel cayendo del 37,41% en el primer trimestre de 2018 al 31,74%. La menor representatividad de los vehículos diesel se ve contrarrestada por el continuo aumento de los vehículos de gasolina: las matriculaciones trimestrales han aumentado un 3,1%, pero con la tendencia negativa del diesel el peso de los motores del ciclo Otto ha pasado del 54,99% hace un año al 58,57%.
Híbridos en gran cantidad. Mientras tanto, las fuentes de alimentación alternativas (eléctricos, híbridos, GLP y metano) siguen mostrando señales de crecimiento de dos dígitos, incluso si los valores absolutos siguen estando lejos de los motores tradicionales. En el primer trimestre, la demanda creció un 27%, con un aumento del 87,5% para los coches de emisiones cero y del 32,9% para los híbridos puros, mientras que para los híbridos enchufables se produjo un descenso del 4,5%. El GLP y el metano también cayeron un 7,5%. A pesar de su crecimiento, la representatividad de los combustibles alternativos sigue siendo baja: en el primer trimestre, de hecho, sólo el 9% de la demanda se refería a vehículos de este tipo (6,9% en el mismo período de 2018). Los coches eléctricos aumentó del 1,04% al 2%, pero el porcentaje dista mucho de ser importante.
Deja una respuesta