Actualizado: 27/06/2022
Haliade-X «cambiará las cosas si la tecnología y los costes están compensados y controlados«, dice Shashi Barla, de Wood Mackenzie.
General Electric finalizó la fabricación de la primera góndola para su nuevo aerogenerador marino de 12 megavatios, conocido como Haliade-X, mientras la compañía se esfuerza por establecerse como un competidor en el mercado offshore de Siemens Gamesa y MHI Vestas.
Después de presentar el proyecto Haliade-X el año pasado con gran entusiasmo, GE anunció que pronto enviará la primera góndola desde su centro de producción en Saint-Nazaire, Francia, a un centro de pruebas en los Países Bajos. Una segunda góndola será enviada a finales de este año a un lugar de pruebas en aguas del Reino Unido, asegurando a GE de que obtendrá su «type certificate» el próximo año.
Esto deja a Haliade-X en buena posición para comenzar los envíos comerciales a mediados de 2021, lo que permite a GE empezar a aumentar su cuota en el mercado eólico marino europeo, que se centra cada vez más en las subastas competitivas.
Haliade-X «cambiará las cosas si la tecnología y los costes están equilibrados y controlados«, dijo Shashi Barla, analista principal que cubre la cadena de suministro eólico global y la tecnología en Wood Mackenzie Power & Renewable.
Actualmente no hay turbinas a la venta que superen los 10 megavatios, señaló Barla. El mayor diámetro del rotor de la Haliade-X «aumentará el factor de capacidad de las turbinas y resultará en una mayor producción anual de energía«, dijo.
Sin embargo, existen varios desafíos potenciales para la Haliade-X en el mercado.
El historial de GE en energía eólica marina es relativamente escaso, dijo Barla, con unos 500 megavatios de capacidad instalada en todo el mundo, frente a los más de 15 gigavatios de Siemens Gamesa (incluyendo su acuerdo de licencia con Shanghai Electric en China).
Además, es posible que los buques de instalación no estén preparados para hacer frente a componentes tan grandes cuando la turbina llegue al mercado por primera vez, añadió Barla.
GE, que ya es uno de los mayores proveedores mundiales de turbinas eólicas en tierra, volvió a entrar en el mercado eólico marino con la adquisición en 2015 de la francesa Alstom.
GE ha conseguido algunos éxitos importantes en el sector offshore, en particular el proyecto Merkur de 396 megavatios recientemente finalizado en el Mar del Norte alemán y el parque eólico de 30 megavatios de Ørsted Block Island, el único parque eólico offshore en funcionamiento en los Estados Unidos.
Pero con la versión de 6 megavatios de la plataforma Haliade perdiendo terreno frente a los modelos de la competencia cada vez más grandes, GE dobló la velocidad al anunciar su monstruo de 12 megavatios. Un solo Haliade-X construido frente a la costa de Alemania podría generar un estimado de 67 gigavatios-hora de energía al año, suficiente para 16.000 hogares europeos, según GE.
Siemens Gamesa Renewable Energy y MHI Vestas dominan actualmente el mercado de los aerogeneradores marinos, que representan casi las tres cuartas partes del total de la capacidad instalada en todo el mundo, según WoodMac. Se espera que su participación combinada se reduzca un poco en los próximos años, pero eso se debe en gran medida al aumento de los proveedores chinos en su propio mercado nacional de rápido crecimiento.
Mientras que General Electric sigue buscando formas de recuperarse de los retos financieros de los últimos años, un período marcado por una profunda reestructuración y la salida de varios directores generales, todas las señales apuntan a una inversión continua y a la confianza en su unidad independiente de Energía Renovable, con sede en Francia.
La compañía está invirtiendo de forma decidida en el Haliade-X para su lanzamiento al mercado. Las palas de Haliade-X también serán fabricadas en Francia por la filial de GE LM Wind Power.
WoodMac pronostica 70 gigavatios de capacidad eólica marina instalada a nivel mundial para finales de 2023, frente a los 24 gigavatios actuales.
Se espera que GE comience a aumentar sustancialmente su cuota de mercado de energía eólica marítima a partir de 2021, dice WoodMac. La empresa sueca de servicios públicos Vattenfall, por ejemplo, tiene planes de utilizar la Haliade-X en sus futuros proyectos.
Haliade-X «es un proyecto sobresaliente y estratégico para GE«, dijo John Lavelle, CEO de energía eólica marina de GE Renewable Energy, en una declaración. «Estamos en camino de empezar a comercializar este nuevo producto muy pronto.«
A pesar de esto, GE aún no ha conseguido un pedido en el mercado de la energía eólica marina de los Estados Unidos, que está en pleno auge.
Deja una respuesta