Actualizado: 22/06/2022
El trigo es considerado como uno de los primeros alimentos de la humanidad. Tiene sus orígenes en el continente Asiático, en las zonas de Mesopotamia, entre los ríos Tigris y Eúfrates. Desde ahí se ha extendido por todo el mundo, siendo uno de los alimentos de mayor consumo.
El trigo tiene dos partes principales, las cuales son: El germen y el salvado. El germen del trigo es la parte interna de las semillas, que germinan y darán una nueva planta de trigo. El germen del trigo, viene a ser la fuente principal de vitaminas, nutrientes y ácidos grasos esenciales para tener una nutrición sana y saludable; mientras que el salvado es la parte fibrosa o capa externa.
Gracias a sus propiedades es recomendado el consumo del germen de trigo en la alimentación, por lo menos dos a tres porciones al día y en combinación con otros cereales en el desayuno, en yogur o en sustitución a la harina refinada. Es un excelente complemento nutricional y dietético.
Propiedades del germen de trigo.
El germen de trigo es un alimento que proporciona energía al organismo, gracias a sus componentes nutricionales. A continuación te mostramos una tabla detallada de sus propiedades:
Calorías | 366 kcal |
Proteínas | 31 k |
Grasas | 10 gr |
Calcio | 50 gr |
Hidrato de carbono | 49 g |
Hierro | 8 mg |
Potasio | 892 mg |
Por tanto, el germen de trigo es un complemento en la alimentación, especialmente valorado por ayudar en el óptimo desarrollo de los músculos. Igualmente, contiene el calcio necesario para mantener huesos fuertes, así como hierro para combatir anemias.
Además de esto, el germen de trigo contiene vitaminas del complejo B y E, ácido fólico y tiamina, así como minerales como fósforo, zinc, selenio y sodio (aunque este último en menor medida).
Beneficios del germen de trigo.
Las propiedades del germen de trigo proporcionan una gran cantidad de beneficios a nuestro organismo. Entre estos beneficios encontramos:
- Fortalece al sistema cardiovascular y permitiendo disminuir los niveles de colesterol malo en la sangre. Esto se debe gracias a sus propiedades y alto contenido en ácido grasos.
- El germen de trigo está dentro del cuadro de alimentación de vitaminas B, siendo un aliado para la buena salud de la piel.
- Es un antioxidante por excelencia, ayudando a combatir los radicales libres y previniendo los síntomas del envejecimiento prematuro, como las arrugas y la flacidez.
- Ayuda con el fortalecimiento de los músculos, gracias a su contenido de proteínas e hidrato de carbono. Recomendado para deportistas.
- Es excelente para controlar el nivel de ácido úrico, ya que no contiene purinas. Es recomendado en pacientes con gota.
- Previene enfermedades degenerativas, como reumatismo o artritis.
- Combate la fatiga e interviene en el traslado de la vitamina A en la retina, favoreciendo la salud óptica.
- Gracias a su alto contenido de fibra, facilita la buena digestión, a la vez que es útil en la prevención de enfermedades gastrointestinal.
- Es un potente aliado para combatir problemas insomnio o ansiedad, producidos por cuadros de estrés o de nerviosismo.
- Ayuda al organismo en los procesos de cicatrización de heridas.
- Proporciona vitalidad al cabello seco, fortaleciendo la cutícula y ayudando a su crecimiento saludable.
Cómo consumir germen de trigo.
- En harinas, aunque se recomienda utilizarlas frescas para aprovechar más sus nutrientes y sabor. Así, este elemento es usado como ingredientes en una gran variedad de recetas.
- Se puede añadir una o dos cucharadas de germen de trigo a platos de comida ya preparados, como por ejemplo en guisos, pastas, cremas, entre otros, sin alterar el sabor de tus comidas; por el contrario, le agrega más valor nutricional.
CONTRAINDICACIONES
- No se recomienda su uso en exceso para aquellas personas con intolerancia o alérgicas al gluten.
- En algunas personas, el germen de trigo podría causar efectos secundarios leves como diarreas o flatulencias.
Usos del germen de trigo.
El germen de trigo es un producto natural que podrás encontrar en diferentes presentaciones de aceite, como por ejemplo:
- Aceites para cocinar: ideal para ensaladas, guisos o cualquier otra receta. Además, no contiene colorante ni azúcar.
- Aceites para la piel: utilizado para masajes corporales y faciales, ayudando a prevenir los signos del envejecimiento. También es empleado en la fabricación de baños de cremas o champú para el cabello.
Recuerda consultar a tu médico antes de comenzar cualquier tratamiento con plantas medicinales.
Deja una respuesta