Actualizado: 05/07/2024
Equis Developments, la empresa que está detrás de la gigantesca batería de Melbourne, afirma que en la próxima fase del gigantesco proyecto prevé instalar baterías de flujo y 12 horas de almacenamiento.
Equis y la SEC anunciaron un acuerdo de financiación para el proyecto de baterías Melbourne Renewable Energy Hub en Melton, en las afueras de Melbourne, que totalizará 600 MW y 1600 MWh de baterías de iones de litio.
El proyecto consta de tres sistemas diferentes de 200 MW, dos de ellos con 2 horas de almacenamiento y uno con 4 horas.
Esto la convierte en una de las mayores baterías del mundo. Pero la siguiente fase, que aprovechará otros tres puntos de conexión de 200 MW ya aprobados para el emplazamiento, podría ser aún mayor porque podría incluir 12 horas de almacenamiento suministradas por las llamadas baterías de flujo.
Tienen terrenos y autorizaciones para 1.200 MW de capacidad de baterías.
Actualmente se encuentran en la fase de desarrollo, estudiando soluciones de mayor duración y diferentes, como las baterías de flujo.
Las baterías de flujo se diferencian de las de iones de litio en que pueden proporcionar un almacenamiento más profundo y no tienen el mismo riesgo de incendio. Se están desarrollando con distintos electrolitos, como vanadio y hierro.
Equis ha estado experimentando con distintas tecnologías en Corea del Sur, donde tiene varios proyectos de almacenamiento y energías renovables, y desarrollando su producto «energías renovables de carga base».
Las dos baterías que operará Equis se centrarán en los picos nocturnos y en servicios de red como el control de frecuencia y la respuesta a cortes programados y no programados.
La batería de cuatro horas que operará la SEC proporcionará equilibrio y energía firme a su cartera de contratos eólicos y solares heredados de las subastas de energía renovable del gobierno estatal.
La idea es proporcionar una carga estable: pasar de la descarga de las 5 de la tarde a las 9 de la noche a la punta de la mañana.
Equis también tiene otros tres grandes proyectos de baterías en Australia, todos con una previsión de dos horas de almacenamiento, aunque esto puede cambiar en función de las condiciones del mercado.
Se trata de la batería de Calala, cerca de Tamworth, en Nueva Gales del Sur (300 MW), la de Lower Wonga, en Queensland, y la de Koolunga, en Australia Meridional (ambas de 200 MW).
Más información: equis.engagementhub.com.au
Deja una respuesta