Gravitricity se ha asociado con empresas de EE.UU. y Alemania para desplegar su solución de almacenamiento de energía por gravedad, mientras que Energy Vault ha facilitado información actualizada sobre su proyecto en China.
Gravitricity ha firmado un acuerdo con la empresa estadounidense IEA Infrastructure Construction para buscar fondos para proyectos en EE.UU. con cargo a la Ley Bipartidista de Infraestructuras, que destina 450 millones de dólares a proyectos de energía limpia en explotaciones mineras. La empresa tiene previsto financiar hasta cinco proyectos en minas actuales y antiguas.
Gravitricity también ha sido contratada para investigar el potencial de almacenamiento de energía en una mina clausurada de Halle (Alemania) por el propietario de la mina, Geiger Group. Los trabajos de investigación comenzarán en mayo y, si tienen éxito, Gravitricity entregará un diseño conceptual y un plan de desarrollo del proyecto a Geiger Group para que considere la implantación de una planta de almacenamiento de energía por gravedad a escala real.
Gravitricity desarrolla sistemas de almacenamiento de energía por gravedad bajo tierra y recaudó 40 millones de libras esterlinas para comercializar proyectos en enero de este año, tal y como informó nuestra web hermana Solar Power Portal. La tecnología de la empresa funciona elevando pesos en un pozo profundo y liberándolos cuando se necesita energía.
Se trata de una tecnología similar a la empleada por Energy Vault, con sede en Suiza y cotizada en la Bolsa de Nueva York, cuyo Consejero Delegado, Robert Piconi, informó en una carta a los accionistas sobre su primer proyecto comercial de almacenamiento de energía por gravedad en Rudong (China).
La carta, titulada «De Rudong a Pekín y Mongolia: Mis impresiones desde el reciente viaje de Energy Vault a China y al emplazamiento del primer sistema de almacenamiento de energía por gravedad EVx» – ofrecía una actualización con imágenes (cabezera del artículo).
Cuando entre en servicio a finales de este año, el sistema EVx de 25 MW y 100 MWh se integrará en la red energética nacional de China para proporcionar almacenamiento crítico y suministro de energía renovable limpia generada por el parque eólico adyacente. Se trata de un hito significativo que nos acerca un paso más a la realización de nuestra misión de descarbonización mediante el despliegue de soluciones energéticas sostenibles en el mayor mercado de consumo de energía del mundo.
Robert Piconi
También ha revelado que se han completado los cimientos de hormigón para el primer proyecto de almacenamiento por gravedad de la empresa en EE.UU., en Georgia con Enel Green Power.
Energy Vault ofrece ahora una gama de soluciones de almacenamiento de energía que incluye el almacenamiento en baterías y el hidrógeno verde, y prevé facturar entre 325 y 425 millones de dólares este año.
Deja una respuesta