Actualizado: 05/07/2024
El enfoque deeptech único de GREENDUR, basado en materiales de cambio de fase, ofrece una ventaja competitiva en comparación con el almacenamiento de calor sensible gracias a su mayor capacidad de almacenamiento de energía y su temperatura constante durante la descarga. Es ideal para aplicaciones industriales.
Greendur es una startup de deeptech que se enfoca en la descarbonización del calor de proceso en la industria a través de un innovador almacenamiento de energía térmica. El calor industrial representa dos tercios de la demanda energética industrial y el 70% se basa en combustibles fósiles, emitiendo 9 mil millones de toneladas de CO2 al año. La batería térmica de Greendur es un sistema altamente flexible y multifuncional, que puede utilizar electricidad o calor de fuentes renovables/de la red/de desechos energéticos como entrada de energía, para entregar vapor y calor limpio hasta 350 ºC. Con cargas y descargas intra-día o de un día para otro, este sistema puede facilitar la gestión del calor de proceso industrial basado en fuentes de energía intermitentes, ofreciendo una reducción sustancial de las emisiones de CO2 y los costos energéticos asociados, además de una mayor independencia energética.
Almacenamiento térmico de energía de vanguardia sin materiales críticos
Entrega una solución de almacenamiento de energía de bajo costo, alta densidad, eficiente y de larga duración. El sistema es una solución plug and play con un diseño altamente compacto.
Industrias objetivo
- Papel
- Farmacéutica
- Químicos
- Agroindustria
- Alimentos y bebidas
- Textil
- Plástico
- Minería
Esta solución tecnológica permite utilizar fuentes de energía limpia, almacenando energía en forma de calor y despachándola cuando sea necesario, hasta temperaturas de 350 ºC. La batería térmica es un sistema altamente flexible y multifuncional que se puede adaptar a las necesidades de los clientes. Se puede cargar con energía renovable producida localmente, como la energía solar fotovoltaica o eólica, electricidad de la red durante precios bajos de energía o disponibilidad limitada de energía verde local o con calor residual de la planta industrial, mejorando la eficiencia energética.
Impacto
- Energía térmica de bajo costo
- Energía resistente y segura
- Calor limpio y sostenible
- Sin elementos químicos escasos
- Huella de carbono baja
- Alta vida util
- Independencia de los combustibles fósiles
Solución de alta densidad energética
- Densidad energética: 170-295 kWh/m³ dependiendo del salto térmico.
- Los PCMs pueden almacenar de 5 a 14 veces más calor que el calor sensible.
- Alta longevidad de 20-25 años y eficiencia superior al 90%.
- Almacenamiento de energía de larga duración: flexibilidad desde horas (4 horas cuando se descarga a máxima potencia) hasta días (pérdidas térmicas alrededor del 1%).
- El TES podría permitir un reemplazo potencial de 1793 TWh de combustibles fósiles por energía renovable y/o calor excedente, lo que llevaría a una reducción de 513 Mt de emisiones equivalentes de CO2 de gases de efecto invernadero por año.
- Las baterías térmicas producen casi la mitad de CO2 equivalente que la batería de fosfato de hierro y litio (LIPB) y reduce el impacto ambiental en al menos un 80% en comparación con LIPB.
Retorno de inversión y ahorros
- Tiempo de retorno de inversión de 3-5 años.
- Ahorros en costos de energía de 50,000€ al año basados en una unidad de 2 MWh con ciclos diarios de la batería.
- Costo nivelado proyectado del calor de 32€/MWh para 2025 (competitivo con los calderas de gas).
Más información: greendur.com
Jose Gregorio dice
excelente me resulta sumamente importante felicito a los invéntoes