En Dinamarca se está diseñando el primer sistema comercial de almacenamiento de energía basado en el calentamiento de rocas en grandes tanques en la isla de Lolland.
Almacenamiento en rocas calientes
La instalación podrá almacenar la electricidad procedente de las energías renovables en los momentos en que sople el viento y brille el sol, para su posterior utilización. El nuevo sistema de almacenamiento, bautizado como GridScale, almacena la energía en grandes depósitos llenos de piedra triturada.
Estoy muy contento de que hayamos encontrado la ubicación geográfica perfecta y podamos acelerar la construcción de nuestro almacenamiento de energía en roca caliente para estar un paso más cerca de almacenar energía procedente de fuentes renovables.
Jesper Hjulmand, director general de Andel
En los últimos meses, Andel y Stiesdal Storage Technologies han evaluado diferentes ubicaciones del primer almacenamiento GridScale, y se eligió Rødby.
Hemos dado prioridad a que la instalación de almacenamiento se construya y pruebe donde viven sus propietarios, los cooperativistas. Además, debe ser un lugar en el que podamos ver ya las oportunidades y los retos que supone la electrificación de la sociedad y los crecientes volúmenes de energía renovable procedentes, por ejemplo, de las turbinas eólicas. Y también debe haber espacio para ampliar la instalación de almacenamiento, y quizás también para probar y desarrollar nuevos métodos de almacenamiento. Según estos criterios, Lolland es perfecto.
Jesper Hjulmand
Para nosotros, Rødby es una gran ubicación, tanto en relación con su vecina planta de calefacción urbana, Rødby Varmeværk, como con la situación de suministro regional, en la que Lolland tiene un gran excedente de energía renovable. Es precisamente en este contexto donde nuestra tecnología de almacenamiento puede marcar la diferencia y contribuir a una integración de la energía solar y eólica mucho más amplia de lo que ha sido posible hasta ahora. El mercado de almacenamiento de electricidad procedente de energías renovables es enorme, y esperamos que la combinación de GridScale de un largo ciclo de descarga y un bajo coste atraiga el interés internacional.
Peder Riis Nickelsen, director general de Stiesdal Storage Technologies
La planta de calefacción urbana vecina, Rødby Varmeværk, acoge con satisfacción la decisión de ubicación y la considera una importante iniciativa nacional muy acorde con su visión del futuro suministro local de calefacción.
Es fantástico que Andel y Stiesdal Storage Technologies pasen a formar parte del cluster energético de Lolland con su nuevo almacenamiento de energía en piedra caliente, y lo veo como el resultado de décadas de trabajo con energías renovables en Lolland. A menudo nos preguntan por qué hay que producir más energía verde en Lolland cuando ya somos autosuficientes, y el almacenamiento de energía en piedra caliente es parte de la respuesta. Para el municipio de Lolland es vital que contribuyamos a la transición ecológica en Dinamarca, y también podemos ver que el acceso a abundante energía verde crea desarrollo local y atrae a nuevas empresas. La utilización del exceso de energía mediante el almacenamiento o la producción de gas, hidrógeno y etanol será una industria importante en el futuro.
Holger Schou Rasmussen, alcalde del municipio de Lolland
Solución al exceso de producción de energía renovable.
En Lolland-Falster, la producción de energía renovable es tan grande que a veces hay que cerrar temporalmente las instalaciones de producción de energía porque el consumo no se corresponde con la producción.
Un ejemplo de uno de los retos de la transición verde. Hay abundancia de energía renovable, pero no puede transportarse fuera de Lolland-Falster sin realizar grandes inversiones en la infraestructura eléctrica. Por sí solas, las turbinas eólicas marinas producen el doble de energía de la que se usa localmente. Por lo tanto, hay que utilizar la electricidad para otra cosa, o almacenarla.
La instalación de almacenamiento de GridScale en Rødby será una instalación piloto destinada a un uso de al menos 10 a 15 años. La construcción de la instalación comenzará en cuanto se obtengan los permisos necesarios. En un año podría estar en funcionamiento.
Andel y Stiesdal Storage Technology esperan que las instalaciones GridScale puedan colocarse en parques solares y parques eólicos marinos, y en subestaciones, así como en instalaciones industriales.
Electricidad a partir de rocas calientes.
El potencial del almacenamiento de energía en la piedra se ha documentado en dos proyectos de innovación daneses realizados en DTU Risø por Andel y Stiesdal Storage Technologies, respectivamente.
Los proyectos confirmaron que las piedras pueden soportar calentamientos repetidos, que es posible volver a extraer la energía del almacenamiento a una temperatura constante y que una instalación de almacenamiento a gran escala puede contribuir a solucionar parte de los retos del sistema eléctrico. De este modo, el nivel de conocimientos sobre las instalaciones de almacenamiento a gran escala pasó de ser una idea a ser algo realista y técnicamente factible.
Cómo funciona.
El almacén de energía en el que trabajan Andel y Stiesdal contiene piedras trituradas del tamaño de un guisante almacenadas en depósitos de acero aislados. Cuando hay un exceso de suministro de electricidad en la red eléctrica, el almacenamiento se carga mediante un sistema de bomba de calor especialmente diseñado, que traslada la energía térmica de un conjunto de tanques a otro.
Las piedras se enfrían en los tanques, de los que se toma la energía, mientras que se calientan mucho más en los tanques que reciben el calor, hasta unos 600ºC.
El calor puede almacenarse en las piedras durante muchos días, y cuando se necesita más electricidad en la red, la energía térmica se devuelve de los depósitos calientes a los fríos mediante una turbina, que produce la electricidad. Se trata de una solución muy eficaz gracias a la escasa pérdida de energía.
El almacenamiento de energía GridScale consiste en uno o varios conjuntos de tanques de acero llenos de piedra triturada. La carga y la descarga se obtienen mediante un sistema de compresores y turbinas. Tanto el número de conjuntos de tanques de almacenamiento como el número de unidades de turbina pueden variar en función de la duración del ciclo de descarga deseado, así como de la potencia eléctrica deseada.
TRKuwait dice
Si almacenamos calor en rocas, agua o cualquier material en forma de calor fisico (simple aumento de temperatura) la cantidad de energía almacenada es mucho menor que cuando la almacenas en forma de calor latente de cambio de estado, como es el caso de las sales fundidas. Yo creo que esto es otro intento más de conseguir subvenciones de políticos que no tienen zorra idea de física elemental.