Actualizado: 29/10/2017
Es importante realizar un turismo responsable basado en el respeto, equilibrio, distribución y equidad de género.
Impactos del turismo.
Los turistas producimos un impacto, directo o indirecto, sobre la sostenibilidad económica, social, ambiental y cultural del entorno donde se desarrolla. El objetivo como turista responsable es que ese impacto no sea, al menos, negativo.
Contribución del turismo a las emisiones de gases de efecto invernadero.
Uno de los grandes retos del turismo es desvincular su crecimiento del aumento del consumo de energía y las emisiones de gases de efecto invernadero que actualmente se deben en un 75% al transporte, principalmente por avión o vehículo privado.
El segundo factor en importancia es el alojamiento, que supone un 21% de emisiones de CO2 del sector turístico, seguido por las diversas actividades que se realizan en el destino de vacaciones, que contribuyen en un 4% a las emisiones totales.
Cómo llegar sin dejar una huella en el camino.
Como ya hemos mencionado, el transporte es el factor que más emisiones produce en el sector turístico. Por eso siempre es importante estudiar el medio de transporte que nos va a llevar a nuestro destino.
El vuelo puede ser el aspecto más contaminante del viaje. Se estima que el tráfico aéreo contribuye en un 10% a los gases de efecto invernadero mundiales.
Cómo nos movemos en el lugar de destino.
En algunas regiones de Austria se promueven las “vacaciones sin coche” impulsando alternativas como bicis, vehículos eléctricos, trenes y lanzaderas a estaciones de tren y autobuses. En nuestro país también existen muestras de este tipo, como el proyecto “ARONA 2010” que promociona el Ecocab, una bici con protecciones contra las inclemencias del tiempo que se utiliza como medio de transporte turístico en el municipio de Arona.
Reducimos el transporte con un turismo más local.
En España tenemos muchas opciones de viajar sin necesidad de desplazarnos grandes distancias. Una de las más atractivas es el turismo rural, que permite desarrollar actividades en contacto con la naturaleza y la vida en el campo, en pequeñas poblaciones rurales, lo que ayuda además a revitalizar dichos núcleos.
Alojamiento verde.
• Tendremos que considerar si existe algún tipo de medida para mejorar la eficiencia de iluminación, equipos de calefacción, aire acondicionado o generación de agua caliente, que serán los mayores consumidores energéticos.
• La tienda de campaña es la alternativa que menos impacto tiene en el medio ambiente. Sin embargo, algunos hoteles que, en general, son grandes
consumidores de energía, tienen la calificación “biosphere hotels”, que identifica hoteles que cumplen con ciertos criterios de sostenibilidad y pueden representar una alternativa.
• También existen los “hoteles sostenibles”, alojamientos que respetan el entorno y su biodiversidad, construidos y desarrollados con criterios sostenibles. Existe una red de hoteles sostenibles en las Islas Baleares: www.xarxahotelsostenibles.com.
• Otra modalidad de estancia son los “ecolodge”, edificaciones que respetan los principios de conservación de la naturaleza, beneficiando a la población local y ofreciendo actividades educacionales. El diseño del ecolodge y de las actividades incluidas en el recinto animan a la interacción con el medio ambiente y la cultura de la zona. La protección del medio y de los recursos es muy importante para el buen funcionamiento de este tipo de establecimientos. Un ejemplo de ello en España puede encontrarse en el Parque Nacional de Cabañeros.
Actividades sostenibles.
• El turismo deportivo está creciendo de manera espectacular. Hay que tener en cuenta que todo deporte que requiera la utilización de un motor es
siempre mucho más perjudicial para el medio ambiente que los deportes sin motor, no solo por el impacto directo (ruido, contaminación, erosión del suelo) sino también por el consumo energético. Así hay deportes muy en auge para practicar al aires libre, como el padel.
• Otro tipo de actividad es el turismo cultural, basado en los recursos del patrimonio histórico–artístico. Organizaciones internacionales de museos y amigos de los museos tienen un decálogo para el compromiso por un turismo cultural sostenible.
• La sostenibilidad de este tipo de turismo dependerá también de lo sostenible que sea la propia ciudad. Los problemas ambientales típicos de las urbes como el tráfico, el ruido, la contaminación, etc. pueden influir en la decisión de los viajeros sobre si visitar o no un municipio.
• Otra alternativa es el ecoturismo, un viaje medioambientalmente responsable a áreas relativamente poco alteradas, para disfrutar y apreciar la naturaleza a la vez que se promueve su conservación. El ecoturismo tiene un bajo impacto ambiental y proporciona un beneficio socioeconómico a la población local.
• Existe finalmente la posibilidad de realizar un viaje solidario que no sólo implica respetar las costumbres del destino, consumir servicios locales, cuidar del entorno y pagar precios justos sino que además, supone un compromiso con las necesidades de esa zona.
valentin dice
Hola me gustaría saber si ay posibilidad de visita este año