Actualizado: 05/07/2024
No es de extrañar que el fabricante de coches eléctricos más vendido del mundo sea también una de las principales empresas de energía solar de EE.UU. Los productos solares de Tesla, como el tejado solar y la Powerwall, se han hecho un nombre en el sector de las energías renovables, y en este artículo analizaremos si realmente merecen la pena.
Tesla Solar.
Tesla ha tratado de convertirse en una de las empresas líderes en instalaciones solares en tejados de Estados Unidos.
Estos esfuerzos comenzaron en 2016 cuando Tesla adquirió la empresa SolarCity. En ese momento, SolarCity era el principal instalador de energía solar residencial del país, y casualmente fue fundada por los primos del CEO de Tesla, Elon Musk.
Desde entonces, muchos otros fabricantes de energía solar han entrado con fuerza en el mercado de la energía solar residencial, y algunos de esos líderes, como Sunrun y Vivint Solar, han luchado con Tesla por ser el líder del mercado. Las clasificaciones varían según el año, el trimestre o incluso el mes que se observe, aunque ningún proveedor acaba aportando más del 15% de la cuota de mercado.
Esa diversidad inherente al mercado es una gran oportunidad para que los clientes potenciales busquen su mejor opción e identifiquen qué ofertas específicas se ajustan mejor a sus necesidades y presupuesto. Como es lógico, la energía solar de Tesla ocupa el primer lugar para muchos hogares. En concreto, las ofertas básicas por las que Tesla solar se ha dado a conocer son:
- Placas solares Tesla: Los paneles rectangulares estándar que la mayoría de la gente asocia con las instalaciones solares.
- Tejado solar Tesla: En lugar de paneles en la parte superior del tejado, estos sistemas usan tejas solares diseñadas para cubrir todo el tejado y que parecen las propias tejas.
- Tesla Powerwall: Batería recargable que Tesla puede instalar junto con los nuevos sistemas solares o añadir a los sistemas existentes para maximizar la eficiencia y la eficacia del uso de la energía en el hogar.
Placas solares de Tesla.
La oferta más básica, y la que la mayoría de los clientes se imaginan al pensar en la energía solar para su casa, son los paneles solares estándar de Tesla. Funcionan de la misma manera que cualquier panel solar de tejado, pero las principales características que diferencian a los paneles solares Tesla de los productos de la competencia son:
- Monitorización 24/7: Puedes controlar tus paneles en cualquier momento y desde cualquier lugar a través de una aplicación móvil. La aplicación hace un seguimiento del rendimiento, la eficiencia y la generación de los paneles, además de detectar cualquier problema en el sistema.
- Estética: Tesla da prioridad al diseño de sus paneles en tejados de una manera que la competencia no hace, creando una instalación elegante, combinada y de bajo perfil que aporta un atractivo directo en la acera.
- Estudio personalizado: Como parte del proceso de instalación de los paneles solares de Tesla, los propietarios de las viviendas envían fotos de sus equipos y espacios disponibles en lugar de que un equipo vaya a inspeccionar estas áreas. Esto ayuda a que los costes totales sean inferiores a la media nacional.
- Personalización: La naturaleza exacta de la instalación elegida para tu casa se personalizará en función de tu tejado, tus necesidades energéticas, tu geografía, tu presupuesto y mucho más.
Como puede deducirse, los paneles de Tesla son algunos de los mejores paneles solares del mercado actual. Esto nos lleva a una pregunta: ¿Cuánto cuestan?
¿Cuánto cuestan los paneles solares de Tesla?
Aunque Tesla es conocida por su alta calidad (que a menudo puede ser bastante cara), la empresa anuncia sus sistemas de paneles solares como los «paneles solares más baratos de América». ¿Es una afirmación justa?
Más o menos. El coste de los paneles solares depende de una serie de factores, como el tamaño del sistema, la complejidad de la instalación, los incentivos fiscales locales disponibles, etc. Sin embargo, teniendo en cuenta todas estas consideraciones, Tesla intenta asegurarse de que puede cumplir realmente con la afirmación del «coste más bajo» a través de su garantía de igualación de precios. A través de este programa, los propietarios pueden presentar un presupuesto reciente (en los 14 días siguientes al pedido) de un competidor para un sistema similar, y Tesla igualará el precio.
Tejado solar Tesla.
Más allá de los paneles solares fotovoltaicos convencionales que se asocian a la energía solar doméstica, Tesla ha causado sensación con su oferta de Tejado Solar. La diferencia de este sistema es que, en lugar de instalar paneles a gran escala sobre las tejas del tejado, Tesla usa tejas solares que se integran con el aspecto de su tejado actual al tiempo que generan energía para alimentar su hogar.
Esta nueva forma de concebir las instalaciones en tejados residenciales no es sólo un truco. El tejado solar Tesla aporta una serie de ventajas que lo hacen más atractivo que los paneles solares estándar:
- Las tejas solares son tres veces más duraderas que los paneles estándar, lo que significa que se minimiza el riesgo de daños por granizo, tormentas u otros factores ambientales.
- Al cubrir todo el tejado, se puede generar aún más energía solar para la vivienda.
- El atractivo estético de la cubierta solar es innegable, ya que ningún panel aparece fuera del diseño existente del tejado. Más bien, el tejado solar forma parte de la estética del edificio. Hay que tener en cuenta que Tesla solía ofrecer diferentes estilos de tejas solares, pero en la actualidad sólo ofrece tejas de color negro sobre negro.
Dicho esto, la decisión de optar por un tejado solar completo sobre los paneles solares estándar no es una opción obvia para todos los hogares. Estas instalaciones conllevan una serie de inconvenientes que pueden echar a los clientes para atrás:
- Las tejas solares son más caras por vatio. Esto hace que la inversión inicial sea notablemente más cara y esté fuera del alcance de muchos clientes.
- Aunque es más probable que una tormenta dañe un panel solar estándar que una teja solar, si una tormenta es lo suficientemente grave como para causar daños en el tejado solar, los costes de reparación serán más elevados de lo que serían para otros tipos de reparaciones de paneles solares.
- Los paneles solares pueden instalarse fácilmente y retirarse posteriormente por cualquier motivo, pero el tejado solar es una decisión más permanente.
- Mientras que los clientes pueden tener un número incalculable de proveedores de paneles solares para elegir, Tesla se encuentra entre las únicas empresas que ofrecen tejas solares en la actualidad.
¿Cuánto cuesta un tejado solar Tesla?
Dado que el principal inconveniente de un tejado solar Tesla es la importante inversión que requiere, incluso más que los paneles solares tradicionales, los propietarios curiosos se preguntarán naturalmente: ¿cuánto cuestan exactamente? En conjunto, el tejado solar es bastante más caro que los paneles solares convencionales.
Tesla Powerwall
Una de las mejores baterías solares del mercado. Al añadir una batería a tu sistema solar doméstico, puedes utilizar la energía solar incluso cuando el sol no brilla (como por la noche o en días nublados), tener energía almacenada en caso de un corte de suministro, e incluso vender el exceso de energía a la red cuando los costes de energía son mayores.
¿Cuánto cuesta una Tesla Powerwall?
Aunque cada sistema será diferente, cada tipo de instalación será única, encontramos que por regla general los precios son: una Powerwall: 10.500 dólares, dos Powerwalls: 17.000 dólares.
Deja una respuesta