Actualizado: 05/07/2024
Pratt & Whitney Canada, la división canadiense de Pratt & Whitney, y Gulfstream Aerospace Corporation anunciaron la finalización con éxito del primer vuelo transatlántico con combustible de aviación sostenible (SAF).
El vuelo fue realizado por un avión de negocios Gulfstream G600 propulsado por motores de la serie PW800, especialmente diseñados para funcionar con SAF. El objetivo del vuelo era demostrar eficazmente la funcionalidad tanto del motor como de la aeronave en un entorno plenamente operativo para respaldar las futuras especificaciones del 100% de SAF.
Se espera que esta iniciativa desempeñe un papel vital en la consecución de un futuro más sostenible de cero emisiones netas de CO2 para la aviación en las próximas décadas.
El 19 de noviembre, un avión Gulfstream G600 voló de Savannah (Georgia) a Farnborough (Reino Unido) con un par de motores PW815GA. Ambos funcionaban con ésteres y ácidos grasos 100% hidroprocesados (HEFA puro), cuyo ciclo de vida tiene como mínimo un 70% menos de emisiones de CO2 que el combustible fósil para reactores. El HEFA utilizado en el vuelo fue producido por World Energy y suministrado por World Fuel Services.
El rendimiento del avión en el primer vuelo transatlántico con un 100% de SAF demuestra nuestro compromiso de liderar el sector en innovación sostenible mediante nuevas tecnologías de aviación y propulsión, promoviendo al mismo tiempo prácticas responsables con el medio ambiente.
Mark Burns, presidente de Gulfstream.
Gulfstream lleva más de una década trabajando con Pratt & Whitney Canada. Su avión de negocios G600 entró en servicio en 2019 y está propulsado por dos motores PW815GA de la firma canadiense. Su familia de motores PW800 es una opción popular para jets de negocios, habiendo volado durante más de 330.000 horas.
Colaborar con fabricantes de fuselajes como Gulfstream es una parte importante de nuestros esfuerzos de larga data para garantizar la compatibilidad SAF en todos nuestros motores, que ya han sido certificados para operar con mezclas SAF de hasta el 50% durante más de una década. La futura aprobación operativa del 100% de SAF se sumará a la versatilidad, fiabilidad y eficiencia de combustible del motor PW815GA para beneficiar a Gulfstream y a nuestros clientes.
Anthony Rossi, vicepresidente de Ventas y Marketing de Pratt & Whitney Canada
El cambio a un combustible 100% SAF podría mejorar enormemente la sostenibilidad de la aviación al reducir las emisiones de carbono. Además del SAF, la industria también está explorando soluciones con hidrógeno, que tiene un alto contenido energético, es fácilmente combustible y no contiene carbono. Aunque el combustible de hidrógeno tiene el potencial de permitir vuelos sin emisiones, también plantea retos importantes.
El SAF es un tipo de combustible que no depende de fuentes fósiles, a diferencia del queroseno Jet A, utilizado habitualmente por los aviones. Los operadores aéreos pueden reducir significativamente su impacto de carbono ya que el SAF se produce a partir de materias primas sostenibles como aceites vegetales, restos de aceite de cocina y basura municipal. El SAF se presenta en varias formas y tiene el potencial de ahorrar hasta un 80% de emisiones de carbono a lo largo de su vida útil en comparación con el combustible de aviación tradicional.
Vía www.rtx.com
Deja una respuesta