El nuevo récord de rendimiento se consiguió dentro del proyecto alemán «H2OPV». ¿Su objetivo? Fabricar módulos fotovoltaicos delgados para ser integrados en una película de tela flotante para cubrir los tanques de agua.
Las investigaciones alemanas en el campo de la fotovoltaica orgánica continúa estableciendo récords. Hace sólo unos días hablamos de la extraordinaria eficiencia lograda por la Universidad Friedrich-Alexander con módulos de 26 y 204 centímetros cuadrados, hoy es el turno del Fraunhofer ISE.
El instituto, en cooperación con el Centro de Investigación de Materiales de Friburgo FMF, ha desarrollado nuevas células solares orgánicas transparentes con una eficiencia del 14,9%. En sí mismo, el número puede no ser tan sorprendente. Lo que lo hace especial, consagrándolo como un nuevo récord mundial, es el área activa de la célula a la que se refiere: un centímetro cuadrado.
¿Por qué es tan importante? Porque como explican los investigadores del ISE de Fraunhofer, uno de los mayores retos de la tecnología fotovoltaica (no sólo de la tecnología orgánica) es transferir los valores de conversión de la luz en electricidad obtenidos en células de laboratorio muy pequeñas a áreas más grandes.
El nuevo récord es el resultado de años de trabajo y forma parte de un ambicioso proyecto: crear módulos fotovoltaicos delgados que se integren en una película de tela flotante para cubrir los depósitos de agua.
La iniciativa se ha bautizado como H2OPV y ha sido apoyada inmediatamente por el Ministerio Federal de Economía y Energía de Alemania. Los socios del proyecto trabajan simultáneamente en diferentes focos: desde la formulación de nuevos semiconductores orgánicos hasta la optimización de los procesos de impresión para la producción de películas, pasando por el ensayo de estructuras flotantes.
Nuevos materiales para células solares orgánicas transparentes.
Uno de los primeros problemas a resolver es la durabilidad de las células solares y su eficiencia, factores que aún no son comparables a los de la tecnología del silicio hoy en día. Pero la velocidad con la que se desarrollan estos productos hoy en día es alta. El objetivo del equipo es desarrollar semiconductores orgánicos que puedan tener un alto rendimiento y durar al menos una década.
Las células solares orgánicas se pueden producir sin el uso de metales pesados y otros elementos críticos, son ligeras, mecánicamente flexibles, pueden ser integradas en casi cualquier lugar y tienen un aspecto homogéneo incluso con un diseño semi-transparente. Seleccionando semiconductores orgánicos que sólo absorben la luz infrarroja, también es posible desarrollar células transparentes para ventanas, películas de cubiertas agrícolas o vidrio para invernaderos.
«Estamos muy contentos con los resultados, ya que no sufrimos ninguna pérdida«, dice el Dr. Birger Zimmermann, jefe del equipo de tecnología de producción de células solares orgánicas en el Fraunhofer ISE. «Este es un paso importante en la dirección correcta«, añade el Dr. Uli Würfel, Jefe del departamento de Fotovoltaica Orgánica y perovskita en el ISE de Fraunhofer «y también tenemos algunas ideas sobre cómo aumentar aún más la eficiencia. Así que las próximas semanas y meses serán muy emocionantes«.
Más información: fraunhofer.de – bmwi-energiewende.de
Deja una respuesta